Qué Hacer

Unión de Curtidores. El equipo maldito que enlaza las historias de los clubes Puebla y León

El equipo Unión de Curtidores fue fundado en 1928 y pese a un impresionante debut en Primera División en la década de los 70, sufrió una maldición que lo dejó relegado a las ligas amateur

Alineación del Curtidores en 1979. Foto: Unión de Curtidores
15/07/2022 |13:01
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Los equipos profesionales de futbol de Puebla y León están unidos en su historia por el Unión de Curtidores, fundado en el año de 1928 en el estado de Guanajuato para jugar torneos regionales con un cuadro integrado por trabajadores de la piel que dotaban de materia prima a la industria zapatera de León, pero que padeció una maldición que lo dejó relegado a las ligas amateur.

La sede del Club Deportivo Unión de Curtidores fue el Estadio La Martinica, situado en la ciudad de León, y su uniforme en color azul se distingue por una banda diagonal blanca que simboliza la correa que utilizaban los cargadores de un canasto que llevan en la espalda.

El equipo tuvo tal éxito que, junto con integrantes de la selección de Guanajuato, un grupo de jugadores de sus filas llegó a la Liga Mayor, que hoy conocemos como Primera División, para integrar el Unión León en 1943, que más adelante se convertiría en el Club León.

Después de dar paso al registro del Club León, el Unión de Curtidores siguió trabajando como equipo amateur y en las ligas de la ciudad de León, sin abandonar sus sueños de participar en el profesionalismo.

El equipo resurgió en la temporda 1967-68 como club profesional en la segunda división hasta el año de 1974, cuando en su calidad de subcampeón fue invitado a integrarse a la Primera División en su proceso de expansión de 16 a 18 equipos.

Su debut en la Primera División fue espectacular, dirigidos por el legendario Antonio "La Tota" Carbajal, alcanzando la liguilla en su primera campaña de 1974-75, que en ese tiempo se disputaban solo entre cuatro equipos.

El cuadro titular estaba conformado por José Luis Lugo, Mario Cuevas, Alejandro Villalobos, "El Gallo", Pío Tabaré González, Roberto López, Salvador Carrillo, Hugo Dávila, Jorge Lizardo, Oribe Maciel, Fausto Vargas y Juan Carlos Czentoricky. Mientras que en la banca había jugadores como Guillermo "Puskas" García, Héctor Bentron, José Luis Rivera, "El Sabanita", Alberto Morales, Sergio Silva, Salvador Enríquez "El Chavicos" y José Luis Sánchez.

n la serie final por el campeonato vencieron al León por 1-0 y posteriormente empataron a 0, pero posteriormente el equipo fue vencido en dos ocasiones por el Deportivo Toluca, que se coronaría campeón tras derrotar al León.

Curtidores perdió con Cruz Azul en León, pero goleó en el Estadio Azteca para quedarse con el tercer lugar.

En la siguiente temporada el equipo nuevamente calificó a la liguilla, que fue disputada entre ocho equipos con el sistema de eliminación directa en cuartos de final, semifinal y final.

En sus segundas finales vencieron en cuartos de final por 3-0 a los Pumas de la UNAM y perdieron 2-1 el juego de vuelta, por lo que con un global de 4-2 avanzaron a las semifinales, donde se enfrentaron al América, que a la postre resultaría campeón, perdiendo los dos juegos por marcador de 1-0.

Después de un espetacular debut con dos temporada positivas, Curtidores perdió jugadores importantes y su juego disminuyó de calidad, lo que los dejó en el sitio 16 de la tabla general en la temporada 1976-77.

Luego de salvarse del descenso en las dos temporadas posteriores, en la temporada 1980-81 descendió a segunda división.

Los siguientes torneos fueron de altibajo, logrando su segundo ascenso en 1983 como campeón de Segunda División, pero en 1984 regresaron por segunda ocasión a la liga de desarrollo.

De nueva cuenta, en 1985 estuvieron cerca de regresar a primera división, lo que no ocurrió hasta 1986, sin embargo la franquicia fue vendida.

La franquicia renació profesionalmente en la Primera División "A" en 1997 cuando esta división se expandió de 18 a 21 equipos siendo de nuevo el Unión de Curtidores uno de los equipos de expansión.

Después de tres torneos, en el Verano 1999, Curtidores llegó a la final en la que venció al Cruz Azul Hidalgo en tiempo extra en el Nou Camp con gol de oro, obteniendo el título de Verano y el derecho a jugar la final de ascenso contra los Venados de Yucatán.

El 16 de junio de 1999 el Curtidores gana 2-0 en Yucatán, y el 20 de junio golean 5-1 a los Venados en León para ascender a primera división.

Al ascender, la franquicia es comprada por el descendido Puebla FC.

En la década de los años 2000, se funda un equipo llamado Unión Car-Vel que jugó en tercera y segunda división, a este se le llamó Unión de Curtidores y estaba dirigido y presidido por Antonio "Cinco Copas" Carbajal, pero no pudo sostenerse mucho tiempo, regresando nuevamente el Unión de Curtidores a sus orígenes en el fútbol amateur leonés.