Miles de personas locales, nacionales e internacionales disfrutaron de una fiesta impresionante llena de colorido, arte, cultura, danza y música emanada de la diversidad de las 16 etnias y el pueblo afromexicano en el Auditorio del Cerro del Fortín en la edición matutina de la Guelaguetza 2023.

Foto: Especial
Foto: Especial

La Chirimía anunció el comienzo de la gran fiesta seguida de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina con el Jarabe del Valle, delegación infaltable en las grandes celebraciones de la Verde Antequera.

La Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero deslumbró con sus penachos de plumas de colores adornados con espejos que simulan el movimiento de los astros con sus giros y saltos en una danza que narra la conquista de los pueblos mixtecos.

Esta danza fue creada por frailes dominicos y con los años ha narrado la historia de la conquista de México al ritmo de danzas, valses y chotises, como un medio de evangelización para el Valle de Oaxaca.

Desde la Sierra De Flores Magón se presentó la delegación mazateca de San José Tenango, que desde hace 46 años habían sido marginados de la gran fiesta de Oaxaca.



Leticia Santiago Guzmán, la Diosa Centéotl; el gobernador Salomón Jara Cruz; la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, saludaron a las delegaciones y también se sumaron a la entrega de las guelaguetzas, lanzando los productos tradicionales de cada región a los asistentes.

En entrevista, el gobernador de Oaxaca señaló que las fiestas marchan muy bien, se tiene un buen balance y gran participación de la ciudadanía, con un incremento de turistas nacionales e internacionales.

Señaló que concluyendo la Guelaguetza se continuará apoyando las fiestas y tradiciones de los pueblos, así como las manifestaciones artísticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS