En la Sierra Norte del estado de Puebla se encuentra el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, una pequeña localidad en medio del bosque.

Es en este extraordinario escenario donde se esconde un cenote único en Puebla, que forma parte de la Gruta de Ateno y que es un lugar increíble para convivir con la naturaleza.

Si creías que sólo había cenotes en la península de Yucatán, este es el claro ejemplo de que nuestro estado esconde gratas sorpresas, ya que puedes encontrarlo a casi 4 horas de la capital poblana.

Xochitlán, conocida como la cuna del cadete Vicente Suárez -uno de los Niños Héroes que defendió nuestra patria-, cuenta con un sinfín de atractivos turísticos que muy pocos conocen.

Según la página del Ayuntamiento de este municipio, su nombre proviene del náhuatl y del totonaco, ambas palabras significan «lugar entre flores».

Ubicado en la Sierra Norte, este municipio cuenta con bellezas naturales como ríos, bosques, cascadas, grutas y hasta un cenote.

Uno de los atractivos que muy pocos conocen es precisamente el cenote de Ateno, que se encuentra a 40 minutos de este gran municipio y se llama así por el Río que lo alimenta y el cual lleva el mismo nombre.

El cenote está rodeado por una formación rocosa y tiene un color azul turquesa, pues recordemos que estos cuerpos son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.

Además, hay varios tipos de cenotes: los de cielo abierto, semiabiertos, subterráneos y en gruta como es el caso de éste que está en Xochitlán.

Dentro de esta gruta también encontrarás estalactitas y estalagmitas que son minerales de formaciones verticales que parten del techo hacia el suelo y viceversa.

Muy cerca de este sitio encontrarás el Puente Ateno y su río donde podrás darte un chapuzón.

Xochitlán está a cuatro horas de distancia de la capital poblana. Para llegar en auto deberás tomar la carretera federal de cuota 150 México-Puebla y llegar hasta la caseta de Amozoc, seguir la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 hasta Oriental.

Pasando algunos kilómetros está la autopista de cuota hacia Teziutlán. Al llegar a la primera caseta, tomar la desviación a Zaragoza, cruzar el pueblo y tomar la salida rumbo a Puebla. Después de recorrer un tramo pequeño de la carretera federal, más adelante está una curva para tomar la desviación a Zacapoaxtla. Una vez en Zacapoaxtla hay que tomar la desviación rumbo a Xochitlán y listo, a disfrutar de este espectacular cenote poblano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS