El Centro Histórico de Puebla fue considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, recibió esta designación por haber sido fundada en el año 1531 y, hasta la fecha, conservar más de 2,619 monumentos históricos que datan del siglo XVI al  XIX.

En 2011, gracias a los trabajos de mantenimiento, se encontró uno de los túneles bajo el centro histórico de la ciudad y en 2015, a través de un programa denominado "Los Secretos de Puebla", el ayuntamiento realizó el rescate de los túneles, puentes y demás vestigios ocultos para darlos a conocer al mundo.

Meses después el “Puente de Bubas” fue el primer túnel que abrió sus puertas al público, este era una construcción del siglo XVII, tras el entubamiento del río San Francisco en 1946 quedó completamente oculto y permaneció así hasta que fue abierto al público para exhibir el interior de uno de sus arcos, el cual corresponde a una tercera parte del original.

En 2017 se abrió el “Pasaje histórico 5 de mayo” este túnel tiene una antigüedad aproximada de tres siglos y medio, ya que se estima que podría datar de la segunda mitad del siglo XVII. Asciende desde el Barrio de Xanenetla, hasta las inmediaciones del Fuerte de Loreto y Guadalupe.

Leyenda de los túneles de Puebla

Estos túneles son un sistema de conexión entre pasajes, que conectan con algunos puntos de la ciudad. Algunos de estos son el puente de Bubas, el barrio de San José de la Paz, el pasaje histórico del 5 de mayo y los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Las leyendas dicen que estos túneles eran usados principalmente para comunicar las iglesias y para poder transportar sus riquezas, así como la circulación de monjas.

La leyenda más popular afirma que estos puentes fueron de gran ayuda para que el ejército mexicano derrotara al ejército francés del 5 de mayo de 1862.

Se dice que durante la ocupación para vencer al enemigo, las tropas se lograban trasladar rápidamente y sin ser vistas para realizar embocadas precisas, las cuales sembraban el caos en las filas de los oponentes.

Tras el hallazgo de la primera puerta a los túneles, se encontraron en el suelo balas y ballestas de madera, lo que refuerza la leyenda de que este espacio fue utilizado con fines estratégicos y militares.

¿Dónde están los túneles de Puebla?

Dirección

Bulevar Héroes del 5 de Mayo entre 2 y 4 norte

Horarios:

De martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Costo:

$20.00

$10 - Estudiantes, Inapam y Discapacitados (Presentando credencial oficial vigente)

Google News

TEMAS RELACIONADOS