​El tuétano es una vícera blanca que aporta vitamina B12, hierro, fósforo, tiamina así como vitamina A y E, entre otros nutrientes, pero es un alimento rico en grasa que debe consumirse con moderación y dentro de una dieta balanceada.

A las personas con diabetes, hipertensión, problemas cardíacos u obesidad, se les recomienda consultar a un profesonal de la salud antes de incluirlo regularmente en la dieta y cuidar la frecuencia en la que se consume.

Healthline menciona que el tuétano, que es la grasa que se encuentra al interior de los huesos de la res, pricipalmente los de las patas, también es fuente de colágeno, un compuesto importante para mantener la elasticidad de la piel, además de que aporta glicina, la cual tiene propiedades antiinflamatorias.

El tuéteno también contiene ácido linoleico conjugado, es un tipo de grasa que podría disminuir la inflamación del cuerpo y mejorar el sistema inmunológico.

La especialista en nutrición Fernanda Alvarado comenta que no son suficientes los estudios científicos para respaldar todos los beneficios del tuétano, ya que sigue siendo un alimento rico en grasa.

Una porcion de 10 gramos de tuétano equivale a 100 kilocalorías.

De acuerdo con el libro Cocinero profesional de la Colección Básica Cinterfor, el tuétano es una sustancia grasa que se encuentra dentro de los huesos de algunos animales y suele utilizarse como acompañamiento de sopas y salsas especiales.

Por su parte, el Manual Básico de Nutrición Clínica y Dietética, señala que el tuétano pertenece a las vísceras de los animales, es decir a las partes no musculares de estos.

Específicamente se catalogan como vísceras blancas, grupo que también incluye a los sesos y a las criadillas, que a diferencia de las otras, tiene un elevado contenido en grasa y colesterol.

Además, el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana establece que se denomina tuétano a la grasa que se encuentra en el interior de los huesos, especialmente los de las patas de la res.

Dentro de las bondades de este alimento, destaca su versatilidad, ya que puede ser usado para dar sabor a caldos, sopas, o bien, comerse en tacos con sal.

Su preparación varía según la región, de hecho, Larousse Cocina menciona que en Chiapas se acostumbra comerlo untado en la cecina, mientras que en Coahuila y Nuevo León se preparan con él tacos y gorditas.

Mejora la salud de las articulaciones

El tuétano contienen glucosamina, un compuesto que puede ayudar a reducir los síntomas que se presentan con la osteoartritis ya que puede aliviar el dolor en las articulaciones.

Por si fuera poco, un estudio publicado en la revista de la Ciencia de la Alimentación y la Agricultura menciona que al contener colágeno, también puede ayudar a mejorar la salud de las articulaciones.

Mejora el aspecto de la piel

Uno de los nutrientes que contiene el tuétano es el colágeno; éste es un tipo de proteína que es importante para el cuerpo sobre todo porque está relacionado con el cuidado de la piel.

Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que las mujeres que agregaban a su alimentación productos ricos en colágeno como el tuétano, tenían cambios favorables en su piel como una mejor hidratación y elasticidad.

También se sabe que el colágeno previene el daño en la piel y retrasa la aparición de arrugas en el rostro.

Reduce la inflamación

La glicina es una proteína que está presente en el tuétano. Ésta tiene propiedades antiinflamatorias, menciona un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Adicionalmente, el tuétano contiene ácido linoleico conjugado, que se ha demostrado que también combate la inflamación que pueda presentarse en algunas partes del cuerpo.

Además, otra sustancia que contiene es la adiponectina, una hormona proteica que puede llegar a regular la inflamación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS