En la Iglesia católica, desde 1531, cada 12 de diciembre se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe, luego de que se apareció en cuatro ocasiones ante el indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, pidiéndole que se construyera en ese punto una templo en su honor.
El obispo de México no creyó en la versión del indígena y por ello le pidió una prueba, así que fue en la última aparición de la Virgen de Guadalupe cuando le pidió que subiera con el obispo mexicano a recoger flores a un monte.
La sorpresa llegó cuando, al desplegar el manto de las flores, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Para celebrar a la virgen, en cada rincón de México se llevan a cabo misas, fiestas, peregrinaciones y demás ceremonias. A continuación, te presentamos tres sitios en Puebla para cumplir con esta tradición.
La Villita
En la ciudad de Puebla se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe Puebla, que se ubica en la Avenida Reforma y la 11 Norte, mejor conocido por los poblanos como “La Villita”.
Este templo se consagró el 12 de diciembre de 1722, porque en aquellos años la calle 11 Norte ya era la periferia de la ciudad y salida de los conductores a la Ciudad de México, por lo que desde entonces ha sido el Santuario de la Virgen en Puebla.
Cada año, para las celebraciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe, en las inmediaciones del Paseo Bravo también se instalan juegos mecánicos, vendedores ambulantes de comida y antojitos, así como de algunos artículos alusivos al festejo.
Seminario Juan de Palafox y Mendoza
Otro sitio predilecto por los creyentes en la ciudad de Puebla es el Seminario Juan de Palafox y Mendoza, que se ubica en Avenida Morelos y 44 Norte de la colonia El Porvenir, al oriente de la ciudad.
Por los poblanos es muy conocida la Feria Guadalupana, ya que en el seminario se inician los festejos poco antes del 8 de diciembre, en el marco de la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción, y culmina después del 12 de diciembre, día dedicado a la Virgen de Guadalupe.
En este espacio se celebran misas cada hora y la gente puede acudir con sus hijos y personas con discapacidad para también disfrutar de los antojitos mexicanos, conocer de la vida de los seminaristas, la venta de libros y artículos religiosos, juegos mecánicos y eventos artísticos y culturales.
Monumental Virgen de Guadalupe en Xicotepec
En la Sierra Norte de Puebla, al igual que en muchos lugares dentro y fuera de México, existen sitios especiales para la virgen, tal como ocurre en el municipio de Xicotepec.
En este Pueblo Mágico, con gran vocación al cultivo de café, existe la monumental Virgen de Guadalupe, que mide 23 metros de altura y que se localiza en la colonia El Tabacal, la parte más alta de la localidad.
Dicen los pobladores que en 1949 la virgen apareció sobre el banco de piedras del barrio El Tabacal, pero fue hasta el 2006 cuando comenzó la construcción de la monumental figura a base de acero y revestimiento con modelado en cemento.
Se inauguró en el 2010 y desde entonces el santuario funciona como un mirador y una plazuela donde los visitantes pueden admirar a la virgen y el municipio de Xicotepec, desde las alturas.
Originalmente, se podía subir por una escalera por el interior de la figura hasta los ojos de la virgen para poder apreciar desde ahí una impresionante vista del pueblo. Dejó de hacerse porque los visitantes no respetaban los protocolos de seguridad ni mostraban respeto ante lo que la imagen representa para los creyentes.
Si no puedes salir de la ciudad de Puebla, en cada colonia hay una iglesia, capilla o altar dedicado a la virgen morena, de manera que sin ser un día de descanso oficial, la actividad laboral y económica se detienen cada 12 de diciembre en México.