Qué Hacer

Tres Pueblos Mágicos para visitar en Semana Santa con menos de 2 mil pesos

Que la falta de dinero no te detenga, se acerca Semana Santa y es momento de disfrutar de nuevos destinos

Cuezalan es uno de los Pueblos Mágicos más recomendados en Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/03/2024 |12:15
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Los Pueblos Mágicos de México son destinos encantadores que ofrecen una experiencia única sin necesidad de gastar una fortuna.

Con el puente de Semana Santa a la vuelta de la esquina, es el momento perfecto para explorar nuevos destinos sin preocuparse por el presupuesto.

Aquí te presentamos tres opciones que puedes disfrutar con menos de 2 mil pesos.


Zacatlán

Zacatlán de las manzanas es un encantador lugar que ofrece una experiencia única llena de cultura, tradición y belleza natural.

Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”.

En abril del 2011 recibió la distinción como Pueblo Mágico, por sus riquezas naturales, patrimonio y gastronomía.

¿Cuánto cuesta viajar a Zacatlán de las manzanas desde Puebla?

Viajar hasta este Pueblo Mágico no requiere gran inversión de tiempo ni de dinero. La aplicación Traza tu ruta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que te tomará dos horas llegar hasta allá en auto.

De acuerdo con la aplicación, tendrías que pasar por una sola caseta conocida como Entronque Tlaxco – Entronque Chignahuapan (Michac A1), la cual tiene un costo de 43 pesos, por lo que de ida y vuelta son $86 pesos, sin incluir la gasolina.

Si decides irte en autobús, el viaje ida y vuelta te saldrá en $448 en autobuses Atah, con 16 salidas diarias.

Los autobuses que te llevan al Pueblo mágico de Zacatlán salen de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) ubicada en Carmen Serdán y Bulevar Norte.

¿Y el hospedaje?

A pesar de ser un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte, Zacatlán cuenta con varios hoteles y posadas sencillas que van desde los 500 hasta los 900 pesos por dos noches para dos o tres personas.

¿Comer en Zacatlán es caro?

La realidad es que no, este mágico municipio cuenta con varios platillos típicos como los tlacoyos el pan de queso, quesadillas, memelas, los cuales puedes consumir por menos de $100 pesos.

Según la plataforma de viajes más grande del mundo TripAdvisor, la mayoría de los restaurantes tiene precios que van desde los $150 hasta los $200 pesos.

Foto: EsImagen


Chignahuapan

Sin duda, es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y la relajación, pues cuenta con manantiales, lagunas, ríos y enormes cascadas.

Chignahuapan fue declarado Pueblo Mágico en 2012, su nombre viene del náhuatl “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.

¿Cuánto cuesta viajar a Chignahuapan desde Puebla?

La aplicación Traza tu Ruta, señala que al igual que Zacatlán tendrás que pasar por una sola caseta, la cual tiene un costo de $43 pesos, por lo que de ida y vuelta son $86 pesos sin incluir la gasolina.

Si decides irte en autobús, el viaje ida y vuelta te saldrá en $568 en autobuses Atah. Estos autobuses salen desde las 06:00 hasta las 22:00 horas desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) ubicada en Carmen Serdán y Bulevar Norte.

¿Y el hospedaje?

Chignahuapan se caracteriza por sus cabañas y glamping, sin embargo, en el centro de este Pueblo Mágico también puedes encontrar posadas de $700 pesos por dos noches y en aplicaciones como Airbnb $1,333 por más de una noche.

¿Comer en Chignahuapan es caro?

Chignahuapan es famoso por su deliciosa barbacoa de hoyo, la cual se elabora con carne de carnero; sin embargo, al igual que otros municipios de la Sierra Norte, sus principales platillos son el mole poblano, el chicharrón prensado, pollo en hongo, tlacoyos, carnitas estilo Chignahuapan y pan relleno de queso.

Según reseñas de Google Maps, los restaurantes ubicados en la plaza central de Chignahuapan van desde los 100 hasta los 300 pesos.

Foto: EsImagen


Cuetzalan

Este hermoso lugar se caracteriza por sus impresionantes bosques con niebla, plantaciones de café, cascadas, grutas, zonas arqueológicas y joyas arquitectónicas.

Su nombre viene del náhuatl y significa “Junto a las aves Quetzalt”. Cuetzalan recibió el reconocimiento nacional de Pueblo Mágico en 2002, gracias a su enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental que hizo brillar su patrimonio cultural y natural.

¿Cuánto cuesta viajar a Cuetzalan desde Puebla?

Este municipio está situado en el noreste del estado, a aproximadamente 175 kilómetros (unas 3 horas) del Centro Histórico. La aplicación Traza tu Ruta, señala que para llegar tendrás que pagar algunas casetas.

Una en Amozoc II al ingresar a la pista 140D y una segunda que recibe el nombre de Cuapiaxtla. El costo de ambas casetas de ida y vuelta es de $410 pesos sin gasolina.

En cambio, si quieres viajar en autobús puedes tomar la línea Vía en la terminal Central de Autobuses Puebla. Este viaje tiene un costo 510 pesos de ida y vuelta.

¿Y el hospedaje?

En cuanto hospedaje algunas posadas y hoteles más baratos de Cuetzalan, rondan entre los $700 y $950 pesos las dos noches, claro estas recomendaciones solo cuentan con 3 y 4 estrellas.

¿Comer en Cuetzalan es caro?

De acuerdo con la página de turismo de este Pueblo Mágico, algunos de sus platillos típicos son las acamayas, cecina ahumada, mole, pan, pipián queso, tamales de frijol y los tayoyos.

En el mercado de este Pueblo Mágico hay variedad de alimentos a precios bastante accesibles, por lo tanto, el gasto de alimento por persona rondaría entre los $100 y $300 pesos, dependiendo del platillo que elijas.

Foto: EsImagen