Qué Hacer

Tres Pueblos Mágicos de Puebla recomendados para huir del calor

Podrás recorrerlos bajo un agradable clima, en medio de paisajes increíbles y mucha vegetación

Tlatlauquitepec es una elección perfecta para escapar del intenso calor | Facebook Tlatlauquitepec Pueblo Mágico
26/05/2024 |11:05
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Para huir de las que se registran en los últimos días, lo ideal es huir a alguno de los 12 que tiene, donde caminar por sus calles será un paseo placentero y no agobiante bajo los rayos del sol.

Puedes visitarlos por un fin de semana o bien, puedes planear tus próximas vacaciones de verano en estos sitios, donde encontrarás mucho por hacer, rodeado de la belleza que regala la naturaleza.

A continuación, te compartimos 3 Pueblos Mágicos a donde puedes huir del calor, debido a que la temperatura promedio en esos lugares es de 25 a 30 grados Celsius.

Chignahuapan

De acuerdo con el (SMN) para este domingo 26 de mayo, la temperatura que se registra en ese Pueblo Mágico, que se encuentra a la entrada de la Sierra Norte de Puebla, es de 24 grados Celsius. Se prevé alcance una máxima de 31 y una mínima de 16.

El pueblo es ideal para visitar y tener contacto con sus bosques, los cuales puedes recorrer en cuatrimoto y motocross que ofrecen prestadores de servicios con recorridos de una a siete horas.

Con ellos se atraviesan ríos y barrancas, montañas y cuevas, pero también llegan al centro de la localidad para disfrutar de su gastronomía que se distingue desde sus tacos de barbacoa y consomé, pan relleno de higo, vinos de frutas, salsa de chiltepín, entre otros.

Igual puedes conocer el templo dedicado a la monumental imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el templo dedicado a Santiago Apóstol, su quiosco estilo Mudejar y recorrer sus talleres y locales donde se elaboran las esferas de vidrio que distinguen a este lugar como el pueblo de la eterna Navidad.

Ya si deseas refrescarte, puedes visitar el balneario de aguas termales, donde también cuentan con espacio para hospedarte en el hotel o en el área de acampar.

Tetela de Ocampo

Este Pueblo Mágico se localiza el lado de la Sierra Nororiental de Puebla y la temperatura del lugar es de templado a húmedo. Tan solo para este domingo la temperatura que registra es de 28 grados y la máxima que podría alcanzar es de 32 y como mínima 18.

Sus montañas permiten que el clima húmedo prevalezca y que en esta temporada del año tu paseo sea fresco, así que solo necesitarás ropa y zapatos cómodos para pasear por las calles de este Pueblo Mágico, con sus fachadas blancas, de techos de teja y paredes blancas.

Visitar la Plaza de la Constitución, llena de palmeras y pirules será el paseo ideal para hacer acompañado y disfrutando de un helado o de alguna bebida fría a base de café

Sentarte en una de las bancas del parque te permitirá admirar una estrella en el centro del sitio donde a veces salta una fuente danzarina y a los costados se encuentran dos monumentos: uno a Benito Juárez, otro a Los Tres Juanes: Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas, tres generales que se hicieron de gloria durante la Segunda Intervención Francesa.

Para comer, la recomendación es visitar su mercado municipal para disfrutar de los antojitos de la región, o si lo prefieres, entrar a los restaurantes de los hoteles que hay en Tetela de Ocampo.

Así como visitar su zona de cascadas, caminar por el sendero del cañón de Xaltatempa, aventurarte por su puente colgante y nadar en sus pozas.

Tlatlauquitepec

En este Pueblo Mágico, la temperatura pronosticada para esta semana será en promedio de 27 a 28 grados Celsius, como máxima 31 grados y 19 como mínima, lo que te da una idea que el calor es soportable durante esta temporada en el municipio.

Es la vegetación de la zona serrana la que provoca que el clima sea fresco en lugar donde puedes caminar para conocer su quiosco, la plaza principal tiene una fuente al centro, sus palmeras y una araucaria que la acompañan.

Alrededor se extienden los anaranjados portales bajo los que transcurre la vida del pueblo. Están el Palacio Municipal y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Más allá, entre nubes, se alza el Cerro Cabezón, la interrumpida montaña de superficie caliza que le da nombre a este rincón poblano, mientras que en la comunidad vecina se encuentra el Santuario del Señor de Huaxtla, el lugar donde se adora a un milagroso cristo.



Cuentan que fue tallado en el siglo XVII con la madera de un árbol arrastrado por un río. La gente de los alrededores llega hasta ese lugar y se inclina frente a su azulado altar neoclásico solicitando protección.

Los tres Pueblos Mágicos tienen mucho que ofrecer a los visitantes, quienes se quedarán con ganas de regresar y conocer cada uno de sus rincones, de sus tradiciones, artesanías, gastronomía y riqueza natural que poseen, sin dejar de lado la calidez de su gente.