Puebla, conocida por su rica historia y tradiciones, ofrece una variedad de tesoros en sus 12 Pueblos Mágicos. Estos destinos son perfectos para una escapada de verano, donde la gastronomía, las tradiciones y las artesanías se entrelazan para ofrecer una experiencia inolvidable.
Para aquellos que buscan una aventura exprés sin gastar mucho, aquí presentamos tres Pueblos Mágicos que son accesibles y están a tres horas de la ciudad de Puebla.
Cuetzalan
Cuetzalan, un lugar mágico en Puebla, es conocido por sus hermosas calles que se convierten en cascadas de agua cristalina durante los días lluviosos.
Este pueblo, envuelto en una constante neblina, ofrece una experiencia única con su clima húmedo y lluvias a lo largo del año.
Durante los días lluviosos, los ríos crecen y las cascadas se vuelven más esbeltas, encantando a todos sus visitantes. Las cascadas, junto con el entorno selvático, crean un escenario perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Una de las maravillas naturales de Cuetzalan es la Gruta la Garganta del Diablo, que cuenta con un río subterráneo. Explorar esta gruta es una aventura emocionante para aquellos interesados en la espeleología y el turismo de aventura.
¿Cómo Llegar?
Cuetzalan se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad de Puebla. Aunque el camino puede ser un poco complicado, el trayecto se recorre en aproximadamente tres horas en automóvil. Para llegar, se debe tomar la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc y luego la desviación hacia Perote.
Pahuatlán
Este municipio es uno de los Pueblos Mágicos más pintorescos de Puebla, conocido por su clima templado húmedo con lluvias a lo largo del año.
A tres kilómetros del centro de Pahuatlán se encuentra el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, una estructura impresionante que comunica Pahuatlán con la comunidad nahua de Xolotla. Este camino construido en el aire ofrece vistas espectaculares del paisaje y pasa sobre el río Pahuatitla.
Durante los días de clima favorable, es posible nadar en las pozas del río, especialmente cuando la corriente no es fuerte.
Durante la temporada de lluvia, Pahuatlán se convierte en un lugar perfecto para disfrutar de su delicioso café de especialidad.
¿Cómo Llegar?
Pahuatlán se encuentra a aproximadamente tres horas de la capital poblana. La ruta más rápida para llegar es tomando la autopista México-Puebla, en dirección hacia Tulancingo-Huauchinango.
Tlatlauquitepec
Enclavado en la Sierra Norte del estado, Tlatlauquitepec es un Pueblo Mágico que destaca por su clima cálido-húmedo con lluvias periódicas a lo largo del año. Este clima propicia una exuberante vegetación y una serie de atractivos naturales impresionantes.
Uno de los principales atractivos de Tlatlauquitepec es el puente colgante estilo tibetano, ubicado en la comunidad de Tepehican, específicamente en el Cerro Cabezón, un monolito de piedra caliza de 250 metros de altura.
Este puente colgante, sin barreras a los costados y con un par de cuerdas a la altura del pecho, se extiende a una altitud aproximada de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar y 100 metros sobre el suelo.
Mide 150 metros de largo y está compuesto por tablones de madera bastante estrechos y a pesar de que el puente tiene un característico movimiento, que puede causar vértigo, los guías locales informan que cualquier persona, a partir de 5 años, puede cruzarlo, siempre y cuando vaya protegido.
¿Cómo llegar?
Tlatlauquitepec se localiza a tres horas de distancia en vehículo propio desde la ciudad de Puebla. Para llegar tendrás que tomar la autopista 129, y continuar con dirección a Ixtenco.
Luego toma la carretera 140 D Ixtenco-Oriental y seguir hasta encontrar la desviación a Tlatlauquitepec.