Semana Santa es el momento ideal para dejar atrás el estrés de la ciudad y explorar nuevos destinos.
En Puebla existen 12 Pueblos Mágicos, los cuales ofrecen experiencias únicas, desde paisajes impresionantes, zonas arqueológicas, grades construcciones y bellas costumbres que reflejan la identidad de que cada región.
Sabemos que el tiempo y el presupuesto pueden limitar nuestras aventuras, pero ¡no te preocupes! Aquí te presentamos tres encantadores Pueblos Mágicos que puedes explorar en un día y regresar a la ciudad sin problemas.
Atlixco es uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla, su nombre es azteca y significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”.
Este encantador lugar, antes de ser conocido como el pueblo de las flores, se le conoció como “Quauhquechollan”, el cual significa “el lugar del águila del plumaje precioso”.
Este Pueblo Mágico cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos que vale la pena conocer y disfrutar. Y si es que aún no lo conoces, aquí te dejamos cinco razones para visitarlo ahora mismo.
Zócalo, el ex convento del Carmen, la Iglesia de la Merced Templo, el convento de Santa Clara y el mirador de cristal.
Disfruta de la gastronomía de Atlixco visitando el Mercado Benito Juárez. En este sitio venden la tradicional cecina de Atlixco, así como sus helados y nieves artesanales, las cuales existen desde 1950.
Una forma segura y accesible para llegar a Atlixco es en autobús con la línea ERCO. Estos autobuses salen de la Central de Autobuses de Puebla CAPU y tienen un costo de ida y vuelta de $70 pesos.
El viaje en autobús a la ciudad de Atlixco desde la CAPU lleva aproximadamente 1 hora, dependiendo del tráfico. Y quieres viajar en vehículo propio, Atlixco se localiza a 30 kilómetros de la Angelópolis y se puede llegar por carretera federal y autopista.
Si quieres irte por la autopista el costo de la caseta ida y vuelta es de $108 pesos.
Ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, se encuentra el Pueblo Mágico de Teziutlán, mejor conocido como la “Perla de la Sierra”.
Este mágico lugar es descrito como un “pueblo colonial pintoresco”, pues de acuerdo con algunos historiadores, durante la presidencia de Porfirio Díaz, el pueblo ganó prosperidad, y fue descrito como “un pueblo comercial de importancia”, visitado por vendedores tanto locales como del interior de la República.
De acuerdo con la página del turismo del municipio, los atractivos turísticos y culturales de Teziutlán son: el templo de El Carmen, el Teatro Victoria, Parque Hidalgo, Antigua estación del ferrocarril, Catedral de Santa María de la Asunción, cascada del Tejón, cascada de la ventana, El Pico del Águila en Mexcalcuautla, el cerro y los manantiales de Chignautla.
Los tlayoyos son parte de la gastronomía típica de Teziutlán. Los clásicos están hechos a base de maíz, alverjón, y son bañados en salsa verde, roja o de chipotle.
Este Pueblo Mágico está a 145 kilómetros del Centro Histórico, es decir, a 2 horas con 30 minutos aproximadamente. Si piensas visitar este pueblo pintoresco en automóvil, te recomendamos tomar a la autopista México-Puebla y la salida hacia Teziutlán. El total de casetas ida y vuelta es de $566 pesos.
Aunque también puedes llegar en autobús, puedes ir a la Central de autobuses CAPU y tomar un ADO a Teziutlán, el costo del boleto es de $360 pesos.
Este Pueblo Mágico es uno de los destinos turísticos favoritos de los amantes de la naturaleza y el ecoturismo y es que tiene un encanto incomparable. Lo mejor es que está a tres horas de la Ciudad de Puebla.
El Pueblo Mágico de Cuetzalan cuenta con varias actividades culturales y de turismo ecológico que puedes realizar mientras disfrutas de sus pintorescos paisajes.
Sus principales atractivos culturales y naturales son: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, parroquia de San Francisco de Asís, torre del Reloj, zona arqueológica de Yohualichan, Plaza Celestino, Gasca, Gruta del Duende, Cañón Sagrado, Poza Pata de Perro, Cascadas las golondrinas y Jardín Botánico Xoxoctic.
La gastronomía de esta zona de la sierra combina elementos indígenas y españoles. En Cuetzalan puedes degustar la cecina ahumada acompañada de hongos, los famosos tlacoyos y los tamales de frijol.
Este Pueblo Mágico está a tres horas desde la capital poblana. Para llegar deberás tomar la Autopista México–Puebla/México 150D, luego la 140D y después la 129D.
De ahí deberás irte por la PUE 575 hacia López Mateos. Total de casetas ida y vuelta: $510 pesos.
En cambio, si quieres viajar en autobús puedes tomar la línea Vía en la terminal Central de Autobuses Puebla. Este viaje tiene un costo $510 pesos de ida y vuelta.