El Viacrucis del Viernes Santo es, sin duda, uno de los momentos culminantes de la Semana Santa en el que miles de fieles quieren participar. En casi todos los municipios de Puebla se realizan representaciones, pero en la capital, las que se llevan a cabo en El Calvario y en la junta auxiliar Romero Vargas, captan la atención.

La representación de El Calvario concluye en el cerro de Loreto y es conocida como el Viejo Viacrucis, en el que gustan de participar los habitantes de esa zona de la ciudad de Puebla. Inicia en el Templo de San Francisco, ubicado en el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, y en el trayecto al cerro de Loreto se colocan las estaciones.

Por su parte, el Viacrucis que se realiza en la junta auxiliar Romero Vargas, también se lleva a cabo con la participación de aproximadamente 500 personas, quienes tienen un papel a lo largo del recorrido y la Crucifixión.

Se trata de una representación muy concurrida y en la que los elegidos para interpretar a Cristo, son seleccionados minuciosamente y se preparan de manera ardua para desempeñar su papel. Este Viacrucis goza de fama y año con año acuden para presenciarlo miles de poblanos y visitantes tanto locales como nacionales e incluso internacionales.



Otro Viacrucis particular es el que llevan a cabo en Atlixco los llamados engrillados. Los engrillados son penitentes que en Viernes Santo salen con cadenas y espinas en el cuerpo para peregrinar por el municipio de Atlixco.

Desde las primeras horas del día se preparan en el santuario de Santa María de Guadalupe para realizar su recorrido. Se despojan de la ropa para quedarse con una túnica pequeña que simula un taparrabos, que es lo único que cubrirá su cuerpo; algunos van descalzos y otros en sandalias.

Se colocan en el atrio de la iglesia para iniciar el ritual, en el que primero se cubren los rostros con telas, algunas con dos agujeros para los ojos, otros esperan la guía de un acompañante para realizar el trayecto.

Estas son tres opciones para tomar parte en el Viacrucis de Semana Santa, pero como ya se apuntó en casi todos los municipios y poblaciones de Puebla, se llevan a cabo representaciones de la pasión y muerte de Cristo.

Google News