La Secretaría de Turismo federal cuenta con el programa Pueblos Mágicos y es la instancia encargada de otorgar esta denominación a los municipios que se postulan y reúnen los requisitos.
Un pueblo que, a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.
En el estado de Puebla hay 12 municipios con la denominación de Pueblo Mágico, se trata de: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Se ubican tanto en la Sierra Norte y Nororiental del estado como en el Valle Central de Puebla, por lo que a continuación te presentamos tres Pueblos Mágicos que puedes recorrer en un solo día.
La invitación es que aproveches tu estancia en la ciudad de Puebla para poder visitar estos sitios y descubrir por qué ganaron dicha denominación.
Atlixco
Este municipio se ubica a 40 minutos de distancia de la ciudad de Puebla y es reconocido por poseer uno de los mejores climas todo el año.
Su belleza natural atrae a todos porque puedes contemplar de cerca la majestuosidad del volcán Popocatépetl cuando acudas a comprar flores en su zona de viveros o cuando visites su recién inaugurado mirador de cristal en el cerro de San Miguel.
En el zócalo puedes conocer el Palacio Municipal y admirar los murales que decoran su interior, los cuales plasman con color la historia de este pueblo, historia representada por el artista Juan Manuel Martínez Caltenco.
También puedes recorrer sus escalinatas y tomarte la fotografía en uno de los sitios más instagrameables de Atlixco o caminar por el zócalo, o mejor conocido como Parque Colón, y sentarte en alguna de sus bancas de azulejos o disfrutar de un café al interior de su quiosco de estilo sevillano.
Hallarás monumentos erigidos a Benito Juárez, Francisco Pablo Vásquez e Isaac Ochoterena, quien fue creador de la biología moderna en México; así como la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad.
También puedes visitar el Museo del Bonsái John Naka y conocer los secretos para moldear árboles en miniatura, tomarte las mejores fotos entre enormes monumentos verdes del Jardín Mágico, comer cecina en el mercado municipal Benito Juárez y un helado desde el parque.
Cholula
La denominación la comparten los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, por lo que podrás recorrer en un día ambos municipios o elegir uno por día, ya que ambos ofrecen una oferta turística importante y para todo tipo de público.
Una de las imágenes más reconocidas de Cholula, incluso a nivel internacional, es la del templo de la Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, que posa sobre lo más alto de un cerro y teniendo de fondo al volcán Popocatépetl.
Esta iglesia la puedes conocer subiendo las escalinatas en San Andrés Cholula, donde puedes tomarte las fotos en su atrio y admirar sus cúpulas cubiertas de azulejos que los españoles edificaron en el siglo XVI.
La colocaron justo encima de la Gran Pirámide, la cual cuenta con basamento más grande en el mundo y es una zona arqueológica muy visitada y estudiada por especialistas, mientras sus pobladores hacen todos los días su vida cotidiana.
También podrás conocer un túnel al interior de la pirámide de 280 metros y dos patios ceremoniales, así como visitar el Museo de Sitio y admirar las pinturas murales que hay en la pirámide, como las de Los Bebedores y Los Chapulines.
En las plazas principales de San Pedro y San Andrés podrás degustar de la gastronomía poblana, tomar espuma de cacao que venden las mujeres instaladas en la plaza de La Concordia o degustar algún platillo en los restaurantes y cafés que rodean la zona centro.
En tu visita te recomendamos conocer el Museo Regional de Cholula que tiene ocho salas de exhibición donde se cuenta el origen geológico y los vestigios arqueológicos del Valle de Cholula, así como la Casa del Caballero Águila que es una construcción del siglo XVI localizada en el corazón de San Pedro Cholula y llamada así por el bajo relieve que franquea su entrada.
De igual manera puedes visitar el Museo de la Talavera, que se ubica en calle Fresno de la colonia Arboledas de Guadalupe, para que conozcan el proceso que se lleva a cabo para realizar la artesanía más representativa de Puebla.
Huejotzingo
Este municipio recientemente recibió esta denominación por la Secretaría de Turismo federal. Se localiza a 30 minutos de la ciudad de Puebla, en el área conurbada.
Huejotzingo es una palabra que deriva del náhuatl huexotl (sauce), tzintli (pequeño) y co (lugar), que se traduce como “lugar de los pequeños sauces”.
Es una comunidad que tiene 800 años de historia y es considerada como “cuna de la evangelización”.
La mayoría de los turistas acuden a este municipio para disfrutar de su tradicional Carnaval de Huejotzingo, que desde hace 152 años congrega a más de 25 mil participantes, pero a lo largo del año puedes recorrerlo y conocer la primera construcción franciscana del siglo XVI catalogada como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ex Convento de San Miguel Arcángel.
Este templo es de estilo colonial y plateresco que cuenta con cuatro capillas pozas de 5.5 metros y cruz atrial de piedra, así como nichos decorados con monogramas, pinturas murales al fresco y retablos del artista Simons Pereyns. Expone en su interior más de 200 piezas sobre la historia de la evangelización.
En temporada de cuaresma, Huejotzingo se llena de altares y en el mes de noviembre de ofrendas monumentales.
En sus campos puedes encontrar no solo cultivo de moras, sino también huertas de nogales y árboles frutales, materia prima para la elaboración de los chiles en nogada y de las famosas sidras para brindar en las fiestas decembrinas.
En el centro histórico encontrarás la Plaza de Armas, rodeada de edificios coloniales, y la impresionante parroquia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI, con arquitectura barroca y obras de arte religioso de gran valor cultural.
Si en tu itinerario te queda espacio, te recomendamos recorrer el Centro Histórico de Puebla y disfrutar de la iluminación que actualmente ofrece con motivo de las Fiestas Patrias.