“En la muralla de los árboles”, este es el significado en náhuatl del municipio de Huauchinango; el encantador sitio que, como su nombre lo sugiere, está rodeado por cerros, ríos que descienden en cascadas y barrancas profundas pertenecientes a la Sierra Norte de Puebla.
En 2015 fue reconocido por la Secretaría de Turismo federal como Pueblo Mágico, gracias a sus bellos paisajes y riqueza cultural. Asimismo, Huauchinango ofrece una rica variedad de atracciones turísticas y arquitectónicas, como, por ejemplo:
Sin embargo, la verdadera belleza de este Pueblo Mágico radica en su impresionante entorno natural y sus hermosas cascadas que deleitan a los visitantes con su esplendor y majestuosidad.
Dos de ellas son las cascadas de Totolapa y Salto Chico.
Esta bella cascada cae sobre una agradable poza de color azul turquesa y se caracteriza por estar rodeada de enormes rocas que tienen forma de rostros e incluso los pobladores aseguran que son los guardianes del lugar. En esta cascada puedes realizar varias actividades como nadar, hacer un día de campo e incluso practicar rapel.
El acceso a la cascada es totalmente gratis, sin embargo, se pide un donativo voluntario, para mantener limpia la zona Totolapa se ubica a unos 15 minutos de Huauchinango.
El otro cuerpo de agua es la Cascada de Salto Chico (también conocida como Cascada Xonapa) esta también se encuentra cerca del centro de Huauchinango y tiene una caída de 18 metros de altura.
En esta zona los visitantes pueden practicar rapel, senderismo y campismo y muy cerca hay una cabaña que ofrece alimentos típicos de la región.
Otros de los atractivos naturales que te invitamos a conocer son:
Huauchinango se localiza a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla, para llegar tendrás que tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.