El municipio de Tecamachalco se localiza al sureste de la capital poblana, colinda con Quecholac, Palmar de Bravo, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec y con el municipio de San Salvador Huixcolotla.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, en su Censo de Población y Vivienda 2020, su población es de 191 mil 552 habitantes, de los cuales el 52.2% son mujeres.
Su gastronomía es amplia, puedes encontrar desde la famosa barbacoa de oveja que se acompaña con su consomé, hasta los tacos de batea, que son dos tortillas preparadas con algunas partes de la res, como la cabeza, menudo y patas.
Uno de los antojitos principales de la región son las tradicionales tortas de chalupa y se pueden degustar tanto en la tarde como en la noche.
¿Qué lleva la torta de chalupa?
Es literalmente una torta frita con frijolitos, compuesta de chalupas (tortillas pequeñas que se fríen en manteca y se preparan con
salsa verde o roja, acompañados de carne desherbada de puerco y cebolla.) decoradas con lechuga, queso, y aguacate
Las chalupas son uno de nuestros antojitos típicos más populares, y comerlas en torta de agua es toda una experiencia gastronómica, ¿las has probado?
Por fortuna, aquí, en la capital poblana, hay lugares donde puedes degustar de una o dos o las que gustes.
1. Tortas MECHE Restaurante-Bar
2. El Mural de los Poblanos
3. ANTOJITOS de la 3 SUR
4. Néctar, aguas y tortas
5. Cemitas y Tortas La Poblanita