A diferencia de las ediciones pasadas, que dedicaban 15 días de fiesta, la edición 81 de la Gran Feria de la Manzana se desarrollará del 12 al 20 agosto, informó el comité organizador a través de las redes sociales.
El anuncio se hizo al mismo tiempo que presentaron el logotipo para la edición 2023, el cual representa todo lo que da identidad al Pueblo Mágico que se ubica en la entrada a la Sierra Norte de Puebla.
La cartelera de espectáculos es lo más esperado por los pobladores y visitantes, pero los organizadores han decidido apostarle al factor sorpresa, por lo que esta se dará a conocer días adelante.
En tanto, se sabe que la coronación de la reina de la feria será en el zócalo y contará con la presencia del cantante Emmanuel.
Habrá exposición y venta de manzana, la principal producción de Zacatlán y todos sus derivados, así como bailes de tradición, la procesión religiosa con la Virgen María en su misterio de Asunción, exposición industrial y artesanal, pirotecnia, juegos mecánicos, eventos culturales, gastronómicos y deportivos y el tradicional desfile de carros alegóricos.
Si decides acudir a esta feria, te recomendamos conocer hermosos sitios que posee el municipio, como la barranca de los jilgueros, los muros de vitrales, el mirador de cristal.
También puedes ir al museo de Relojes y Autómatas que diseñó el señor Alberto Olvera Hernández y da cuenta de cómo el hombre ha medido el tiempo, desde los relojes solares hasta su evolución a las maquinarias actuales.
La Plaza de Armas es el principal atractivo con un reloj monumental cubierto de flores, el cual fue instalado en 1986 por Relojes Centenario.
En la parroquia de San Pedro Zacatlán conocerás el aporte de los franciscanos que llegaron a mediados del siglo XIX. Tiene una vistosa fachada de cantera gris y recibe este nombre porque en su interior las figuras de San Pedro y San Pablo resguardan la imagen de un Cristo en un altar blanco laminado en oro.
Imperdible acudir a la cascada San Pedro que se encuentra en Atmatla, así como el Valle de Piedras Encimadas que se encuentra en San Miguel Tenango.
De igual manera puedes conocer las bodegas que se dedican a la elaboración de sidras de manzana, cremas de frutas, salsa de chiltepín, refrescos, mermeladas y otras delicias.
El patrimonio gastronómico incluye platillos con productos de la región como conejo con chiltepín, carnes ahumadas, el guiso de “pichón del campesino”, mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero, sopes, chalupas, tlacoyos y chiles con huevo.
Desde la Ciudad de México, en la Central del Norte, puedes abordar alguna de las unidades de la línea Futura o Estrella Blanca a este destino; el tiempo aproximado de viaje es de 3 horas con 30 minutos, costo aproximado 350 pesos.
Desde la Ciudad de Puebla, en la Central de Autobuses (CAPU), las líneas Supra o Atha, ofrecen el traslado en un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos, costo aproximado 300 pesos.
Si decides viajar en tu auto, conduce por 2 horas y media en la Autopista Puebla-Tlaxcala, luego toma la carretera Apizaco-Tlaxco hasta la desviación a Chignahuapan y posteriormente a Zacatlán.