La posición geográfica de Puebla es privilegiada y su riqueza natural es inigualable, pero a su alrededor existen sitios increíbles y espectaculares que vale la pena conocer, como la Gruta de La Estrella que se encuentra en el Estado de México.

En la comunidad de Tonatico, perteneciente al municipio de Ixtapa de la Sal, existe esta formación caprichosa de la naturaleza, donde los visitantes pueden conocer diversas estalactitas y estalagmitas.

Pero deleitar la mirada con estas formaciones creadas por agua, sales minerales y temperatura, no es tarea fácil, ya que deberás descender por 450 escalones. Pero no te aflijas, el sendero está totalmente acondicionado con barandales, luces y puentes para reducir riesgos de alguna caída o lesiones.

Datos de la Secretaría de Turismo del Estado de México refieren que estas grutas se formaron hace más de 500 mil años debido al escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio, que han permitido crear figuras caprichosas.



Tal como ocurre con las grutas de Cacahuamilpa, Guerrero, los lugareños le han dado nombres a estas rocas, conforme a lo que registran sus ojos y la imaginen en sus cerebros, de manera que ahí encontrarás rocas llamadas como el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el Perfil de Cante y el Pórtico.

A un lado de su camino, se observa el río que va descendiendo a lo largo de tres cascadas. Se trata de los ríos Chontalcuatlan y San Jerónimo, mismos que se juntan y se cruzan a través de un puente a la entrada de la caverna.

Las grutas están abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Para su acceso, se deberá pagar una cuota de 45 pesos por persona y hay descuentos para los adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y estudiantes.

Las recomendaciones para quienes deseen conocer Tonatico y las Grutas de La Estrella es llegar con ropa cómoda, calzar zapatos cómodos o antiderrapantes y llevar una muda de ropa si deseas meterte al río o practicar rappel.

¿Cómo llegar a las Grutas de La Estrella?

En coche se puede llegar por la carretera Siglo XXI saliendo de Puebla en dirección a Ixtapan de la Sal, de ahí a cinco minutos se encuentra Tonatico y unos metros más adelante está la desviación a las Grutas de la Estrella.

El tiempo que te tomará el trayecto será de 2 horas con 40 minutos.

Por autobus, debes saber que no hay transporte directo de Puebla a Tonatico, así que tendrás que abordar una línea que te lleve a la Ciudad de México, después dirigirte a la estación de Observatorio.

En esta estación salen los Autobuses Flecha Roja, los cuales te llevan directo hasta Ixtapan de la Sal. son unidades que salen cada hora y el recorrido desde Observatorio es de 90 minutos.

Google News