Los tlayoyos, como son conocidos en Puebla los antojitos mexicanos que consisten en una tortilla gruesa de maíz rellena de diferentes ingredientes, representan uno de los principales exponentes de la gastronomía del centro del país.
Su nombre proviene del náhuatl nacatlaoyo, de ahí que en diferentes partes del país se le conozca con diferentes nombres como tlayoyo, tlacoyo, tlatloyo y clacoyo, entre otros.
Lo que tiene en común en las diferentes regiones del país en las que se prepara es su forma romboide y su relleno ya sea de frijol, haba, alverjón, chicharrón o requesón.
De acuerdo con el sitio Larousse Cocina, esta preparación de origen prehispánico es típica del centro del país, se cuece en comal y se adereza con salsa, nopales cocidos, cilantro y cebolla picados.
En Puebla los tlayoyos son muy comunes y se encuentran de varios tipos y formas.
En San Martín Texmelucan son rellenos de pasta de alverjón cocido en agua con hojas de aguacate y tienen forma de rombo.
Se sirven con salsa roja o verde, cebolla picada y queso.
En Teziutlán, los tlayoyos tienen forma ovalada y se sirven con cebolla picada y queso, además de que se pueden acompañar con huevo cocido, ideal para el desayuno.