Desde el año 2014, la ciudad de Puebla cuenta con una oferta museística para los poblanos y visitantes nacionales e internacionales, quienes pueden admirar una amplia colección de arte sacro en la Galería Tesoros de la Catedral.
En esta temporada de Semana Santa, los visitantes pueden acudir a este espacio que se ubica en la calle 5 Oriente número 5, altos de la Casa de Cultura, para disfrutar de este recinto con verdaderas joyas de arte.
En un área de 272 metros cuadrados se distribuyen tres salas de exhibición que han sido acondicionadas para que los visitantes conozcan maquetas, cuadros, objetos y manuscritos que forman parte del patrimonio que resguarda el obispado.
La primera sala muestra información relevante sobre la historia de la Catedral y los principales personajes involucrados, así como cuadros e ilustraciones.
Incluso hay un modelo de la Catedral de Puebla, a escala 1:50 metros, hecho de madera y acrílicos ensamblados.
En tanto, las otras dos salas muestran piezas relacionadas con el culto de la Virgen María, donde hay 27 piezas entre esculturas y pinturas elaboradas a base de mármol, marfil y ónix.
Vestiduras litúrgicas, libros de coro y objetos personales de los obispos y reliquias regaladas por los papas Benedicto XVI y Francisco I, también pueden conocerse en esta galería.
Vitrinas protegen piezas de bronce, esculturas de madera con representaciones de santos y santas de distintas advocaciones; así como casullas, algunas de ellas todavía se usan, en especial las que combinan con los colores litúrgicos actuales como son el morado, blanco, verde, rojo y rosa.
Hay un terno del siglo XVIII, mismo que da paso a una muestra de casullas en donde una de ellas es de 1640 confeccionada con hilo de plata.
Así como cálices de distintas épocas, custodias, gobelinos, tapetes de Flandes, piezas en arte plumario, pinturas en lámina de bronce y documentos en su archivo.
En una de las salas se pueden admirar capas pluviales, las cuales se usan para las procesiones con el Santísimo Sacramento, asimismo, un cáliz más actual del siglo XX, y una custodia de finales del siglo XIX, la cual tiene un mensaje en la base.
Ornamentos los cuales tiene piedras, además de un sagrario que tenía un mecanismo para poder abrirla y que resguarda al Santísimo.
Se trata de piezas únicas de arte sacro que nunca antes habían sido exhibidas, por lo que se han convertido en uno de los principales atractivos del turismo tanto local, nacional y extranjero.
La museografía es trabajo del arquitecto Édgar Ramírez; hay óleos de artistas de renombre de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, como De Villalpando, Juan Rodríguez Juárez y Luis de Berruecos.
Galería Tesoros de la Catedral está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito.