No sé si coincida conmigo, pero no hay nada más mexicano que degustar un delicioso taco de carnitas y cueritos de cerdo, con su tortilla de maíz bien calientita, cebollita y cilantro picado, aderezado de salsa picante.

A nivel nacional dicen que los mejores se encuentran en Michoacán, pero en Puebla existe el municipio de Tepeaca, ubicado en la zona centro del estado, donde se puede disfrutar de este platillo.

A 40 minutos de la capital del estado, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán se encuentra este municipio que, a ciencia cierta, no se sabe por qué es reconocido por los tacos de carnitas.

Tepeaca, el lugar con las mejores carnitas y cueritos
Tepeaca, el lugar con las mejores carnitas y cueritos

Existen relatos que refieren que Hernán Cortés tuvo su casa en esta población, sitio estratégico para la Conquista del Imperio Azteca, por lo que en Tepeaca estableció la Villa de Segura de la Frontera, el 4 de septiembre de 1520.

Los españoles fueron quienes introdujeron la carne de cerdo a México y sus aliados los tlaxcaltecas les proporcionaron la tortilla de maíz, a manera de sustituir el pan de trigo, ya que no se cultivaba ese grano en tierras aztecas.

Se dice que en la casa de Hernán Cortés, hoy el Museo Regional de Tepeaca, se servían dichos tacos, que bien pueden degustarse como desayuno, comida o cena, como un antojito o como un plato especial para ceremonias.

Lo cierto es que, en el mercado municipal de Tepeaca, a unas cuadras del zócalo, sobre la carretera, y en el camino conocido como La Curva es común observar restaurantes, cocinas, locales, estanquillos y puestos semifijos donde se venden calientitos los tacos de carnitas y cueritos.

Cada viernes se instala su tradicional tianguis, uno de los más antiguos y donde aun se practica el trueque, y ahí también se observan los cazos llenos de manteca hirviendo con los trozos de carne y piel de cerdo, para convertirlos en las carnitas y cueritos.

Tepeaca, el lugar con las mejores carnitas y cueritos
Tepeaca, el lugar con las mejores carnitas y cueritos

En Puebla, además de servirlos sobre tortillas de maíz, es común armar cemitas. Se trata de una pieza de pan que se parte a la mitad, se rellena con la carne o surtido, se agrega la verdura y salsa verde o roja. Se acompaña con mitades de limón y rodajas de rábanos. Obvio, un refresco al lado.

En Tepeaca de igual manera se pueden conseguir tacos de chicharrón, otro derivado de la carne de cerdo, por lo que se les conoce como tacos placeros.

Algo más cercano, sin salir de Puebla capital, es la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde los vendedores de tacos de carnitas se encuentran a pie de carretera rumbo a Valsequillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS