Con la llegada del mes de julio y con la promoción que ya hacen algunos restaurantes en Puebla, visitantes y turistas ya buscan dónde degustar el platillo de temporada, los Chiles en Nogada.
Este exquisito plato de la gastronomía poblana y emblemático de México es de temporada, porque solo en este periodo del año se obtienen los insumos que dan origen al guiso que mezcla dulce con salado.
Además de fondas, cocinas económicas y restaurantes, en estas fechas también las familias poblanas se reúnen alrededor de la mesa para la preparación de los ingredientes, lo que se vuelve una verdadera fiesta y le llegan a llamar la “navidad poblana”.
Si eres de quienes, año con año, esperan comer uno de estos deliciosos chiles rellenos de picadillo con fruta, bañados con una salsa de nuez de Castilla, decorados con granos de granada roja y perejil, entonces te compartimos 15 puntos importantes que debes conocer.
Para la Secretaría de Turismo estatal, es un “Decálogo para un buen Chile en Nogada”, el cual te servirá de guía para identificar que estés degustando un original chile y/o cumplas con los requisitos para elaborarlos tal como debe de ser.
Este platillo barroco poblano por excelencia:
- El origen del chile era un postre barroco relleno de frutas de la estación.
- La carne que lleva es de cerdo y va picada.
- El chile se sirve tibio.
- El chile en nogada va capeado.
- La nogada va fresca, no tibia.
- La nogada es espesa y blanca.
- La nogada debe cubrir en su totalidad al chile. Se adorna con granada y perejil.
- El platillo se sirve solo, sin ningún tipo de guarnición.
- Se acompaña con torta de agua (de venta solo en Puebla).
- Es un plato de celebración y convivencia familiar.
- Que te inviten a comer un chile en nogada es un detalle de gran etiqueta.
- La bebida por excelencia para acompañar es la sidra de Huejotzingo, Cholula o Zacatlán, que se elabora con la manzana de la región y temporada.
- La temporada abarca de julio a mediados de septiembre, periodo cuando se cosechan la mayoría de los ingredientes que lo componen, por lo que agosto es el mejor mes para consumirlo.
- No dejen de acompañarlo al final con el postre conocido como Mollete Poblano, que también es de temporada, con un café poblano.
- El Chile en Nogada es originalmente poblano y surgió de una cocina conventual. El 28 de agosto de 1821 fue “presentado en sociedad” en el festejo a Agustín de Iturbide durante su visita a la ciudad.
Para este 2024 se espera que este platillo se comercialice a precios que van desde 200 hasta 550 pesos la pieza.