Si estas vacaciones no quieres viajar lejos de la ciudad, te recomendamos que visites Tecali de Herrera, un municipio que alberga majestuosas joyas arquitectónicas y es conocido como la cuna del mármol mexicano.
Tecali de Herrera es conocido en náhuatl como la "Casa de Piedras” y fue nombrado así por las canteras de ónix, material que varios pobladores trabajan actualmente.
De acuerdo con datos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tecali estaba poblado por nahuas y popolocas tributarios del imperio mexica a la llegada de los españoles.
Tras la conquista, Tecali de Herrera perteneció a la provincia del Santo Evangelio, fundada por la orden de los franciscanos llegados a la Nueva España.
Fue hasta 1861 cuando el gobernador interino de Puebla, Francisco Ibarra, decreta villa a Tecali y cabecera del municipio, y es nombrado oficialmente Tecali de Herrera en honor al coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma.
¿Qué hacer en Tecali de Herrera?
A continuación, te compartimos algunos de los lugares que puedes visitar en este bello municipio.
1. Ex convento franciscano
Al ser paso hacia Veracruz y la Ciudad de México, Tecali se convirtió en una de las localidades más importantes de la región.
Es por eso que varios de sus atractivos turísticos son verdaderas joyas arquitectónicas, como el famoso Ex convento de Tecali de Herrera, el cual fue construido durante el siglo XVI por Claudio de Arciniega, el mismo arquitecto que construyó la catedral de la Ciudad de México.
Su fachada es estilo renacentista y aunque han pasado muchos años en sus ruinas, aún se pueden ver varias columnas, toscanas y bellos arcos semicirculares de moldura plana.
Este convento, junto con los de Zacatlán y Quecholac, son los únicos ejemplos de iglesias con características basilicales de todo el estado, es decir, de tres naves.
Se puede visitar todos los días y la entrada cuesta 65 pesos (Domingos hay entrada libre)
https://www.instagram.com/p/Bz-tAlIhNHx/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
2. Iglesia de San Pablo Apóstol
Esta iglesia data del siglo XVIII y pasó a ser el principal templo de Tecali cuando el ex convento fue abandonado. Una de las características que más llaman la atención de turistas es su cruz atrial del siglo XVI, el campanario sostenido por columnas salomónicas, la portada de su fachada con motivos distintivos de la orden franciscana, y sus dos retablos dorados.
https://www.instagram.com/p/CdHNTFVpW_X/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
3. Plaza Central
Mejor conocido como el zócalo de Tecali, está compuesto por un amplio jardín y un kiosco donde se instaló una placa en homenaje a uno de los personajes ilustres de Tecali.
https://www.instagram.com/p/CJZYRCJMTq2/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
4. Artesanías de Tecali
Tecali de Herrera es la tierra del ónix y del mármol y sus obras las podemos ver actualmente en la capital poblana, pues el altar de los Reyes de la Catedral de Puebla y el púlpito de la Iglesia de la Soledad de Puebla fueron tallados con alabastro de Tecali.
https://www.instagram.com/p/CgmL55jO9rA/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
5. Sifón de Huexotitlanapa
Ubicado sobre la carretera Ahuatepec-Tecali de Herrera, a escasos minutos de la cabecera municipal, se encuentra el sifón Huexotitlanapa.
Es un puente formado por tres arcos de concreto construido 1942 y el cual abastece a más de 42 mil hectáreas de tierras de campesinos que cosechan maíz, frijol, alfalfa, avena y sorgo.
6. Fiestas y tradiciones en Tecali
La festividad más importante de este municipio es la fiesta religiosa de Santiago Apóstol del 22 al 25 de julio. No obstante, el 25 de agosto se realiza el Festival Cultural del Aniversario de la Gesta Heroica de 1861.
Cómo llegar:
Tecali se encuentra a 36 kilómetros de la capital poblana, que son aproximadamente 30 minutos. Para llegar tendrás que tomar el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu hasta al centro de Tecali de Herrera.