Definir cuándo será el próximo año bisiesto es una tarea sencilla si se considera que, en términos generales, cada cuatro años febrero tiene 29 días.

Por lo tanto, el próximo año bisiesto será 2028. Sin embargo, hay que tener presente por qué se adoptó esa medida, ya que para quienes nacen en esa fecha, mueren o representa un evento especial, resulta complicado.

Los años bisiestos ayudan a que el calendario anual se mantenga según sus estaciones. Mientras los calendarios que usamos suelen tener 365 días, el calendario solar, o tropical, que influye en las estaciones, tiene unos 365.2422 días.

El año solar es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol. Por lo tanto, aunque la diferencia entre un calendario y otro parezca mínima, al acumularse con el paso del tiempo puede ser significativa.

Y ello implicaría que, con el paso de los años, los cambios de estaciones no coincidiría con los mismos meses todos los años. Una situación que se antoja aún más complicada ante los efectos del cambio climático en las condiciones del clima.



Sin embargo, para sincronizar el año solar con el año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365. Con ello, las fechas de las estaciones no se confunden.

Los años bisiestos se han aplicado desde la Antigua Roma, con el establecimiento del calendario juliano, que empezó a aplicarse por Julio César en el año 46 a.C.

Posteriormente, el sucesor del calendario juliano, el gregoriano, también incluyó los años bisiestos, uno cada cuatro años. De esta manera, a lo largo de la historia universal, han subsistido los años bisiestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS