La ciudad de Puebla es reconocida por su amplia gastronomía, por lo que habitantes y visitantes pueden encontrar platillos deliciosos ya sea dulces o salados, como los tamales tradicionales o gourmet que se venden en los establecimientos que a continuación se recomiendan.
Son varios los sitios donde este manjar prehispánico se vende, pero de acuerdo a las recomendaciones de los comensales, en estos sitios tienes que probarlos.
1. Super Tamales de Puebla
Aquí puedes encontrar los tradicionales tamales de mole, rajas, salsa verde y jarochos, pero también los tamales de guisados como tinga, pipián, salsa de chicharrón y los clásicos de dulce.
También ofrece una variedad de sabores en los atoles que van desde fresa, nuez y chocolate, hasta el de cajeta, arroz con leche, guayaba y coco.
Los precios van desde 15 hasta 25 pesos los tamales, y el litro de atole en 45 pesos.
Se ubican en calle 20 Sur número 1703, de la colonia Azcárate, de 8:00 a 12:00 horas, pero también se pueden hacer pedidos al 222 892 6922.
2. Tamales gourmet La Candelaria
Quienes han probado estos deliciosos tamales envueltos en hoja de maíz no han dudado en recomendarlos, así que la única pregunta que te harás al llegar al establecimiento será cuál sabor elegir, ya que cuenta con 15 distintas opciones.
Hay tamales de Nutella, de queso crema con zarzamora, de piña con coco, de limón, de rajas, mole, queso con epazote, rajas a la poblana con pollo, de picadillo, y muchos sabores más, con un costo de 15 a 20 pesos la pieza.
Se ubican en Bulevar Circunvalación número 1440, colonia Jardines de San Manuel. Los fines de semana cierran a las 12:00 horas, mientras que entre semana cierran hasta las 21:00 horas.
3. Tamales y Atoles "Lupita" del Parián
Si tu ir y venir es el Centro Histórico, sin duda has hecho una parada en la calle 2 Oriente número 404, para degustar de estos deliciosos tamales con los sabores más tradicionales como mole, rajas y salsa verde.
Si pides con torta, sin duda, será la mejor combinación, porque acá te lo preparan con torta de agua. Y lo puedes acompañar con champurrado, que es la especialidad de la casa.
Los domingos abre desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, pero para que los “padrinos” del muñeco de la rosca cumplan con el compromiso de pagar los tamales, esta semana permanecerá abiertos hasta las 21:00 horas.
4. Chocolate Mayordomo
En este comercio de la Avenida Juárez número 2110, Colonia La Paz, su especialidad es el chocolate de Oaxaca, pero los “catadores” de tamales nos han recomendado hacer una parada obligada para probar el tamal oaxaqueño envuelto en hoja de plátano.
Con motivo del Día de La Candelaria ofrecen el paquete de 10 tamales, son cinco de mole oaxaqueño y cinco de chepil, que va envuelto en hoja de maíz, por un costo de 499 pesos. De regalo va un litro de chocolate de agua.
5. Iglesia del Perpetuo Socorro
No es que vendan los tamales en el templo, pero es exactamente afuera de esta iglesia que se coloca la señora Toñita con su bote de tamales canarios.
Se trata de tamales dulces hechos al estilo de Xalapa, Veracruz. No usan la tradicional masa de maíz como en tradicionales envueltos que conocemos, en este caso los elaboran con harina de arroz y los rellena con crema pastelera que son una verdadera delicia para el paladar.
Se ubica en la calle 27 Poniente número 121, Colonia El Carmen, pero solo la encuentras los fines de semana y la recomendación es llegar antes de las 15:00 horas, para que tengas la oportunidad de degustar estos tamales que cuestan 12 pesos la pieza.
Son muchos los sitios que ofrecen este platillo que nos distingue a los mexicanos, que bien puede ser para el desayuno, la cena, para fiestas populares o cumpleaños, y nos reúne a todos en la mesa de la casa, en la oficina o en la esquina rodeando el humeante bote de tamales.