El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) define a la Denominación de Origen como “un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región”, es un reconocimiento que se otorga a productos que tienen características únicas y una calidad especial que los diferencia de otros, como el caso de la Talavera en Puebla.
Un dato curioso señala que el nombre de los productos que cuentan con la Denominación de Origen, coincide en gran medida con la región donde se elabora.
Entre las ventajas que le otorga a los productos contar con este reconocimiento, es generar un crecimiento económico en la región a la que pertenece y promover la formación y conservación de recursos locales.
Para que un producto pueda alcanzar la Denominación de Origen debe cumplir a cabalidad con una serie de requisitos, con los cuales se garantiza la calidad en su producción.
En la actualidad, México posee 18 productos cultivados o elaborados en el país y con esta denominación. Productos 100 por ciento nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad
Productos poblanos con Denominación de Origen
En el caso de Puebla, se cuenta con la Denominación de Origen para la Vainilla, el Mezcal y la Talavera.
Vainilla
Aunque la vainilla es muy popular en Veracruz, especialmente en el Pueblo Mágico de Papantla, donde tiene Denominación de Origen, Puebla también cuenta con esta certificación.
En este sentido se aclara que la certificación de la vainilla ampara al fruto de la orquídea Vainilla, así como los extractos y derivados como el extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla, las oleorresinas de vainilla, la vainilla en palo y vainilla molida.
Mezcal
El mezcal a diferencia del tequila, es un destilado de diversos agaves, del que nueve estados de la República tienen la Denominación de Origen desde 1994: Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Fue el 24 de diciembre de 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la modificación a la “Declaración General de Protección de la Denominación de Origen MEZCAL”, misma que le otorga el derecho de uso de esta denominación a Puebla, con la cual se beneficia a los productores, dándoles la oportunidad de obtener mayores ingresos y mejorar sus condiciones de vida, así como las de sus trabajadores y sus familias.
El campo poblano produce 30 mil litros de mezcal que se comerciaban con 31 marcas poblanas y que eran consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.
Al obtener la Denominación de Origen del mezcal en 2017, Puebla se posicionó como el segundo estado del país con más localidades integradas a esta Denominación, así como la entidad con más denominaciones de origen (talavera, vainilla y ahora el mezcal), lo que la colocó como un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales.
Talavera Poblana
La cerámica de talavera se caracteriza por su fondo de color lechoso, que luego se decora en colores metálicos, entre los que destaca el azul. La talavera está regida por la norma mexicana NOM-132-SC-F1-1998, Talavera especificaciones, que contempla tres tipos de piezas: azulejos, contenedores de alimentos y bebidas y piezas de ornato.
Es sin duda, una de las piezas de artesanía más deseadas del país, y con la Denominación de Origen, se ampara a toda aquella que se fabrica en los municipios de San Pablo del Monte, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera.
Al día de hoy, la talavera se sigue elaborando a mano y con la misma técnica de la época virreinal (la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remonta al siglo XVI).
Cabe señalar que en diciembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala (México), y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).
Productos mexicanos con Denominación de Origen
Como ya se mencionó, México posee 18 productos cultivados o elaborados con esta denominación.
- Arroz del Estado de Morelos
- Cacao de Grijalva
- Café Veracruz
- Café Chiapas
- Chile Habanero de la Península de Yucatán
- Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas
- Vainilla de Papantla y Puebla
- Chile de Yahualica
- Bacanora
- Charanda
- Mezcal
- Sotol
- Tequila
- Talavera
- Olinalá
- Ámbar de Chiapas
- Raicilla
- Café Pluma
Otros productos poblanos que buscan la Denominación de Origen
En noviembre de 2020, el gobierno de Puebla inició las gestiones para conseguir la denominación de origen en los cultivos de amaranto, chile poblano criollo y aguacate fuerte.
Al ser especies agrícolas reconocidas como únicas de Puebla por sus características de calidad, la Secretaría de Desarrollo Rural presentó la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El chile poblano se cultiva en 16 municipios en 320 hectáreas, con una producción anual cercana a las tres mil toneladas.
En tanto, el amaranto se cosecha en 20 municipios, donde se siembra en dos mil hectáreas con una producción de tres mil 300 toneladas.
Y el aguacate fuerte tan sólo se cultiva en dos municipios con 91 hectáreas y 624 toneladas de producción.