Si eres amante de los tacos de canasta, te tenemos una excelente noticia. A menos de una hora de Puebla, podrás disfrutar de miles de tacos de canasta gratis de todos los sabores. ¡Aquí te contamos cómo llegar!
Los tacos de canasta tienen su origen en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, un pintoresco pueblo a tan solo 17 kilómetros de San Martín Texmelucan, Puebla.
Alrededor del 80 por ciento de las familias de San Vicente Xiloxochitla se dedican a la producción de tacos de canasta, que son distribuidos a municipios cercanos de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.
Los tacos de canasta son tortillas de maíz rellenas con algún guisado, que se acomodan en una canasta para mantenerlas calientes.
La canasta se cubre con un plástico grueso o un mantel de tela para conservar la temperatura y que se humedezcan ligeramente, lo que los mantiene a buena temperatura durante varias horas. Los rellenos más comunes son de papa cocida, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles refritos.
Los tacos de canasta se acompañan con salsa verde picante, que se prepara con tomate y chile hervido, al que posteriormente se le agrega cilantro y cebolla cruda.
Se diferencian de los tacos sudados, que se humedecen con su propio vapor y que son conocidos en Chiapas como taquitos sudados, de acuerdo con Larousse Cocina.
Aunque también son conocidos como “tacos sudados”, el nombre proviene del modo en que se venden: en canastas de mimbre. Estas canastas se envuelven en papel de estraza o servilletas para mantener los tacos calientes y sabrosos, lo que los convierte en un auténtico manjar de la comida callejera mexicana, además de ser accesibles para todos.
Este domingo 1 de diciembre, San Vicente Xiloxochitla, en Nativitas, Tlaxcala, celebra la “XX Feria del Taco de Canasta”.
A partir de las 15:00 horas, después de la misa de acción de gracias en honor a los taqueros, se distribuirán más de 20 mil tacos de canasta entre los asistentes.
Algunas de las actividades que no puedes perderte en esta feria son:
San Vicente Xiloxochitla está a solo 50 minutos de la ciudad de Puebla.
Si viajas en transporte público debes de llegar a la Central de Autobuses de Tlaxcala y ahí tomar las unidades (blancas con franjas verdes) que llegan directamente hasta San Vicente.
En vehículo propio, sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala tomar la desviación que conduce a San Juan Huactzinco y avanzar por esa vialidad hasta llegar a Santa Apolonia Teacalco, en donde tomarán la carretera Blanca Estela Pavón que conduce a esa comunidad.