Doña Ángela, una cocinera que se hizo famosa por el canal de YouTube “De mi rancho a tu cocina” con más de 4 millones de suscriptores, compartió una receta casera para preparar tacos al pastor, uno de los platillos más buscados de la gastronomía mexicana.
Las recetas que comparte Doña Ángela son sencillas y económicas, y les agrega un toque tradicional para conseguir un sazón especial.
Las receta que los usuarios más le solicitaron a Doña Ángela fue los tacos de pastor, que es la siguiente:
Ingredientes para preparar tacos al pastor
Para esta receta vas a necesitar los siguientes ingredientes:
7 chiles guajillos
3 chiles moritas
3 dientes de ajo
1 chile chipotle
1 y 1/2 cebolla
1 puñito de cominos
1 puñito de orégano
10 pimientas negras
Sal al gusto
1 vaso de jugo de piña
3/4 de bistec de res
3/4 de bistec de puerco
1/2 vaso de vinagre blanco
Aceite
1/2 piña cortada en tiras
1/2 piña cortada en rodajas
Receta de tacos al pastor
Los pasos a seguir para preparar los tacos al pastor al estilo de Doña Ángela son los siguientes:
Receta de salsa para acompañar los tacos al pastor
Sabemos que Doña Ángela piensa en todos los detalles por ello, además de sus tortillas hechas a mano, también nos aconseja preparar esta salsa para acompañar los tacos al pastor.
Ingredientes:
1/4 de cebolla
2 chiles morita
1 diente de ajo
1 chile chipotle
2 jitomates
6 tomates
2 chiles serranos
Procedimientos:
Poner a cocer todos los ingredientes en una olla con agua.
Llevar los ingredientes a la licuadora, agregar también el agua en donde se cocieron y un poco de sal. Licuar.
Y listo, ya tienes tu salsa y tus tacos al pastor. No te olvides de acompañarlos con cebolla, cilantro, limón y un pedacito de la piña que pusiste a dorar.
Existen investigaciones que señalan al Valle de Tehuacán como el punto en el que se domesticaron las primeras plantas de maíz, cuando los pobladores de esa región fueron desarrollando técnicas de cultivo que dieron pie a que las sociedades nómadas de cazadores-recolectores se convirtieran en agrícolas y sedentarias.
A pesar de que el taco ha estado en las mesas mexicanas desde antes de la conquista, los de pastor tienen un origen más reciente.
Se dice que fue en la década de 1920 cuando nacieron como los conocemos, a partir de una adaptación mexicana a un platillo del medio oriente.
A finales del siglo XIX y principios del XX caía el imperio otomano, lo que provocó que miles de personas, principalmente de Siria y Líbano, abandonaran sus lugares de origen y muchos de ellos llegaron a nuestro país.
Muchas de estas personas se asentaron en Puebla, donde comenzaron a compartir su cultura culinaria.
También fue en la década de 1920 cuando los inmigrantes libaneses en nuestro país comenzaron a recrear el famoso shawarma, un platillo originario de Israel que fue adoptado por los árabes, sustituyendo la carne de cordero por cerdo, marinada con especias, lo que dio como resultado el taco al pastor.
Se desconoce cuando comenzaron a prepararse tal y como hoy los conocemos, sin embargo algunos coinciden que fue hasta la década de 1960 cuando los hijos de estos migrantes libaneses le dieron el toque mexicano a este platillo tradicional y comenzaron a popularizarse.
El nombre al pastor viene del término pastorear debido a que originalmente la carne era de carnero.
Sin embargo, a lo largo de nuestro país también se les conoce de otras formas, por ejemplo en el norte del país los llaman “tacos de trompo”, por la forma en la que se prepara la carne, y en sureste es muy popular decirles “tacos de adobada”, por la salsa con la que se marina la carne.
Para adaptarse al paladar mexicano, se sustituyó la carne de cordero por la de cerdo y el pan árabe por tortilla de maíz.
Lo que diferencia a los tacos al pastor es la forma en la que se prepara la carne, comúnmente se asa en un trompo que gira frente a una brasa vertical. La carne en los tacos al pastor es de color rojizo que se obtiene del adobo con el que se pone a marinar. Esta mezcla varía dependiendo de la taquería en la que se prepare, pero sus principales ingredientes son: chiles secos, vinagre, achiote y especias.
En el centro del país, usualmente se asa con una piña colocada en la parte superior del trompo de carne.
Cuando la carne del exterior está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista, para que capas más profundas puedan cocerse.
Pocos saben que el taco al pastor tiene su origen en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, que está a una distancia de poco más de 70 minutos de la capital del estado, por la carretera Puebla-Córdoba, pasando San Salvador El Seco.
De esta localidad han salido hombres que llevaron la receta a taquerías de la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, y sitios turísticos como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán así como ciudades como Monterrey, Guadalajara, Torreón, Tampico, Michoacán, Chihuahua; incluso a Los Angeles y Nueva York, en Estados Unidos.
Los tacos al pastor son de carne de cerdo marinada con un adobo elaborado a base de chiles, vinagre y condimentos; hay quienes le ponen achiote y otros ingredientes que no revelan por ser “receta secreta”.
Se distinguen de otros tacos porque la carne es apilada capa por capa formando un gran trompo que es coronado con una piña.
La gente piensa que los tacos al pastor son originarios de la Ciudad de México, pero no es así.
En San Nicolás Buenos Aires año con año, cada 10 de septiembre, a excepción de 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, se realiza una feria en honor al patrono San Nicolás Tolentino.