El pasado viernes 25 de agosto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró el mirador de cristal que se construyó en el Cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco.
Se trata de una obra que se licitó en octubre de 2022 y debía construirse en 40 días, pero la edificación de este mirador comenzó en febrero y recién concluyó.
El Cerro de San Miguel cuenta con una altura estimada de alrededor de 100 metros y el mirador se ubica a poco más de 50 metros de altura, lo que permite al visitante obtener una vista espectacular de los volcanes y de todo el Valle de Atlixco.
La mayoría de los materiales que se emplearon para la construcción fueron concreto, varillas y piedras, dejando un volado con cuadros de cristal templado de 10 centímetros de grosor y con película protectora.
Por la noche de ese mismo día, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, puso en marcha el alumbrado para este nuevo atractivo turístico del Pueblo Mágico.
De manera que los pobladores y visitantes podrán subir a este mirador para conocer la belleza de la zona de una manera distinta, apoyados con luces tenues de colores.
Incluso, las autoridades municipales han organizado recorridos nocturnos que te permitan llegar hasta el mirador de cristal con toda la seguridad en el trayecto.
El mirador está iluminado en todos sus andadores, la gradería y plaza de la danza que también se encuentran en el cerro, así como la capilla dedicada a San Miguel Arcángel y que encuentra metros más arriba del mirador.
Con la iluminación nocturna, el espectador podrá distinguir el acueducto Sor Juana Inés de la Cruz y el Ex Convento de San Francisco, toda vez que también fueron intervenidos por las autoridades para resaltar su riqueza arquitectónica.
En el trayecto al cerro te encontrarás venta de artesanía, tanto en el día como en la noche, y una vez llegando a la cima podrás tener otro ángulo del Pueblo Mágico, ya que en el mirador hay binoculares fijos para los espectadores.
De acuerdo con las autoridades municipales, la iluminación del mirador de cristal cubre 288 metros de superficie de concreto más la zona que es solo de cristal y en la cual se permite hasta a seis personas por metro cuadrado.
Este recorrido guiado por luces crea una atmósfera mágica que se combina con el ambiente fresco de Atlixco, pero debido a que actualmente es el temporal de lluvias, en caso de registrarse precipitaciones pluviales, no se permitirá el acceso al mirador, principalmente por seguridad de los visitantes.
Además, existen otras restricciones. El acceso es completamente gratuito, pero se controlarán grupos de 20 a 25 personas para que puedan permanecer en la base de cristal y mirar hacia el abismo.
De la misma manera, personal que estará a cargo de la seguridad en el mirador de cristal, te otorgará cubre zapatos para protección del vidrio templado. No está permitido introducir alimentos, carriolas ni zapatos de tacón.
Ahora ya sabes que si estás de visita en Atlixco no debes dejar de pasar la oportunidad de conocer el mirador de cristal, el cual tiene un horario de lunes a jueves de 10:00 horas a 19:00 horas, mientras que de viernes a domingo es de 8:00 a 22:00 horas.
Este atractivo turístico se encuentra en el Cerro de San Miguel, por lo que se prevé que haya actividades especiales el próximo 29 de septiembre, día del arcángel San Miguel de acuerdo con el calendario de la iglesia católica.