Ubicada en el estado de Puebla, en la parte norte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se encuentra Teteles de Santo Nombre, un sitio arqueológico prehispánico que ha capturado la atención de investigadores y visitantes por sus sorprendentes similitudes arquitectónicas con la legendaria Ciudad de Teotihuacán.
Floreciendo entre los años 400 y 650 después de Cristo, Teteles fue una urbe contemporánea de otras ciudades como Cholula y Teotihuacán en el Estado de México.
Teteles, que en náhuatl significa “montículo de piedras”, es un testimonio de la complejidad cultural y arquitectónica que caracterizó a las sociedades mesoamericanas.
Gracias a las investigaciones arqueológicas, se ha descubierto que el sitio abarca más de 60 hectáreas, donde se encuentran más de 30 estructuras monumentales con alturas que varían entre los 7 y 22 metros y una base de 100 por 50 metros.
Una de estas pirámides destaca por su impresionante altura y extensión, recordando la majestuosidad de las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán.
Pero eso no es todo, también hay conjuntos de tres templos, como la Plaza Gran Altar, que imitan el estilo teotihuacano. Además, su arquitectura utiliza la técnica de talud-tablero, característica de Teotihuacán, que consiste en la colocación de una plataforma, o tablero, sobre la cima de un muro inclinado en forma de talud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teteles fue un asentamiento clave para entender la interacción que se mantuvo entre las áreas del Centro, Golfo y Oaxaca durante la época prehispánica.
Las edificaciones, orientadas hacia el Popocatépetl, evidencian un profundo conocimiento astronómico y un vínculo espiritual con el entorno natural, características también presentes en Teotihuacán.
Este sitio arqueológico no solo ofrece una visión de la vida ritual y doméstica de la élite gobernante de la época, sino que también alberga un museo que presenta una panorámica del desarrollo de las poblaciones antiguas de la región de Tehuacán, con un enfoque especial en el periodo de esplendor de Teteles.
El acceso a esta zona arqueológica es gratuito y está abierto de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.