Los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advierten que las bajas temperaturas y presencia de lluvias continuarán este fin de semana en gran parte del estado de Puebla, por lo que especialistas recomiendan medidas de prevención para reducir los riesgos de contraer enfermedades respiratorias.
Todavía no inicia el invierno y ya se siente frío y aire intenso que obliga a los poblanos a sacar la chamarra del guardarropa para protegerse del clima, principalmente en las mañanas y noches.
La combinación de climas nublados y lluviosos con frentes fríos crea un ambiente propenso para el aumento de enfermedades respiratorias, especialmente en grupos vulnerables como los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Por ello, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), recomendó una serie de medidas de prevención para reducir los riesgos de contraer una enfermedad respiratoria, siendo las más comunes la gripe y la influenza, pero también está el coronavirus.
- Higiene adecuada: baño diario, pero evitar los cambios de temperatura bruscos. Al bañarse con agua caliente, es importante evitar salir inmediatamente al frío, ya que esto puede provocar problemas respiratorios.
- Limpieza de superficies en ambientes laborales y domésticos como escritorios, teclados o bolígrafos, para reducir la propagación de gérmenes. Utilizar toallas húmedas con desinfectante o cloro puede ser una medida simple, pero efectiva.
- Uso de ropa apropiada: evitar la ropa delgada y a cambio usar prendas de manga larga, pantalones y zapatos cerrados para evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- Fortalecer el sistema inmunológico: mantener una dieta rica en vitaminas A, C, D y E, comer naranjas, guayabas, mandarinas y papayas y mantenerse hidratado.
- Evitar la automedicación, ya que los tratamientos para infecciones virales y bacterianas son diferentes.
- Estornudo de etiqueta: Cubrirse con un pañuelo desechable al momento de estornudar o cubrirse nariz y boca con la cara interna del codo para evitar propagar gérmenes.
Puebla y el resto del país tendrán descensos significativos en la temperatura
Las proyecciones de Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, señalan que por los frentes fríos sigue una tendencia a la baja en temperaturas en Puebla.
“El otoño, que tradicionalmente solía tener características moderadas, ahora será más frío de lo esperado, con temperaturas que oscilarán entre los 17 y 18 grados en la zona metropolitana de Puebla”, explicó.
También alertó que en áreas rurales y elevadas de Puebla, como Tehuacán y Huejotzingo, las temperaturas podrían descender hasta los 6 grados durante el otoño. Para enero, el mes más frío, algunas zonas podrían registrar temperaturas por debajo de los menos 5 grados, alcanzando incluso los menos 15 grados, con sensaciones térmicas de hasta menos 17 grados.
Pronóstico que las temperaturas podrían ser extremadamente bajas en diciembre y enero, con lluvias persistentes y descensos bruscos en la temperatura. Añadió que la variabilidad climática puede hacer que en algunas semanas se presenten temperaturas cálidas por encima de los 32 grados, seguidas de frentes fríos intensos.