Qué Hacer

Siete grutas y cuevas en Puebla que debes conocer en tus próximas vacaciones

En algunas hay recorridos locales y otras más implican el uso de equipo especializado

La Muñeca Fea es una fascinante cueva ubicada en Ajalpan | Foto:Instagram amoxtli andante
19/03/2024 |10:38
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La belleza del estado de Puebla no sólo radica en sus construcciones y tradiciones sino también en la naturaleza.

Muestra de ello son sus grutas y cuevas, formaciones naturales que resultan atractivas por sus grandes dimensiones e incluso colocan a Puebla a nivel internacional.

Varias de ellas han ganado fama en redes sociales enfocadas a la estética de las fotografías como Instagram.

Debido a sus condiciones climatológicas y características físicas algunas cuentan con recorridos turísticos locales y otras más implican el uso de equipo y conocimientos especializados.


Tlatlauquitepec

La comunidad de Mazatepec en el Pueblo Mágico de Tlatluaquitepec cuenta con dos cuevas marcadas por bóvedas de grandes dimensiones.

Una es la Cueva de los Murciélagos y otra la Cueva del Tigre en las que prestadores de servicios locales organizan paseos en temporadas sin lluvia.


Zapotitlán de Méndez

En Zapotitlán de Méndez están las Grutas Karmidas que tienen un costo de entrada de 80 pesos. Aunque se considera un lugar de fácil acceso, sí implica el uso de calzado y ropa apropiada para el contacto con el agua y que a la vez sea seguro.

Uno de los atractivos de estas grutas es la conocida como lluvia de estrellas por los destellos que las formaciones rocosas reflejan con la luz.



Cuetzalan

En este Pueblo Mágico considerado como el primero del estado están las Gruta de Chichicazapan y la de Los Corales, así como la Cueva de Arena.

Se visitan mediante recorridos más especializados por las características físicas y las zonas con agua.

De acuerdo con sitios turísticos de Cuetzalan, el costo de acceso es de 100 pesos, pero varía si se hace rappel o se requieren otros traslados.


Ajalpan

Descubierta apenas en 1999, la Cueva de La Muñeca Fea se considera como el cuarto salón más grande del mundo.

Según estimaciones de especialistas mide 400 por 240 metros de largo y tiene una altura cercana a los 200 metros.

Su exploración ha estado a cargo de equipos internacionales como los belgas e ingleses. Aunque se ha convertido en un atractivo para las fotografías, es importante identificar que se requiere de equipo de espeleología y preparación física para conocerla.