El Miércoles de Ceniza, marca el primer día de la Cuaresma y está precedido por el Martes de Carnaval.
Se trata de un día santo cristiano de oración y ayuno con el que inician 40 días naturales al domingo de ramos, último día de la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza de 2022 será el próximo 2 de marzo. Este día, los cristianos reciben ceniza en su frente como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
La ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene los siguientes significados:
Fue a partir del año 384 d. de C. cuando la Cuaresma adquirió un sentido especial para los cristianos y para el siglo XI la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
El origen de esta tradición se centra en el inicio de un tiempo de conversión y de preparación a la celebración del misterio central del cristianismo: la Muerte y Resurrección de Jesús, en la Semana Santa.
La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
El que la cuaresma dure 40 días tiene su razón, en que el número tiene un simbolismo importante en la Biblia.
Y es que en este libro sagrado se señala que el diluvio duró 40 días, por 40 años peregrino por el desierto el pueblo judío y furon también 40 días, los que Moises y Elías se mantuvieron en la montaña.
Asimismo, Jesús pasó 40 días y 40 noches en el desierto antes de comenzar su vida pública.
Posterior al Miércoles de Ceniza, se contarán cinco domingos de Cuaresma: 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril.
De tal manera que la Semana Santa de este año 20223 arranca el Domingo de Ramos, el 10 de abril, mientras que el Jueves Santo será el día 14 de abril, Viernes Santo se celebra el 15 de abril, Sábado Santo será el 16 de abril y Domingo de Resurrección, el 17 de abril.