El tiempo de cuaresma en Semana Santa para los católicos es el periodo de preparación para la Pascua (Pasión, Muerte y Resurrección del Señor), el cual da inició con la celebración del Miércoles de Ceniza.
En este año 2022, el Miércoles de Ceniza cayó el 2 de marzo, con lo que también se aclara que la Cuaresma es movible.
Es decir, todos los años cambia de fecha este tiempo litúrgico que sirve de preparación para la Semana Santa.
¿Qué es la cuaresma?
El tiempo litúrgico de Cuaresma hace referencia a los 40 días que Jesús pasó en el desierto, y la Iglesia lo propone como un período de penitencia y purificación para aprender a ser fieles a Dios como lo fue Jesús.
¿Cuánto dura la Cuaresma?
De acuerdo con la Biblia, el 40 es un número simbólico, que se repite en diversos libros: el pueblo de Israel vagó por el desierto durante 40 años, el diluvio duró 40 días, y el libro de los Jueces divide los períodos en lapsos de 40 años.
Por ello, la Cuaresma también tenía una duración de 40 días, pues justo terminaba con las vísperas del Domingo de Resurrección, es decir, incluía al Triduo Pascual -jueves, viernes y sábado santos- como parte de la preparación para el Domingo de Pascua.
Sin embargo no todos los años dura 40 días exactos.
¿Cuándo termina la Cuaresma en este 2022?
De acuerdo con el sitio católico Desde la Fe, en 1970, el Papa Pablo VI hizo una modificación al Calendario Litúrgico, y determinó que la Cuaresma concluyera el Jueves Santo.
De esta manera, quedó manifestado en la Carta Apostólica Mysterii Paschalis, sobre las normas generales del Año Litúrgico y del nuevo Calendario Universal:
“El tiempo de Cuaresma -dice la Carta- va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor”, después de la cual inicia el Triduo Pascual, que concluye con las vísperas del Domingo de Resurrección.
¿Por qué no se debe comer carne en Cuaresma?
La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.
Esta práctica recibe el nombre de abstinencia.
Se trata pues, de una penitencia. De acuerdo con el Código de Derecho Canónico: “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.
En el canon 1249 se señala, lo siguiente: “Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.
La abstinencia o vigilia (como se le conoce comúnmente en México) está indicada para las personas de 14 a 59 años.
Aunque lo más conocido es la práctica de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa, en realidad, la abstinencia tendría que practicarse todos los viernes del año.