Puebla es tierra de Pueblos Mágicos, pues tiene 12 y cada uno de ellos destaca por su encanto propio, belleza sin igual y una interesante historia.
Estos pueblitos fueron elegidos por tener características únicas, ya sea por su pasado indígena, la preservación de sus tradiciones o por la importancia histórica en nuestro país.
Es por eso que a continuación te presentamos algunos secretos fascinantes que tal vez no conocías.
Cholula
Hogar de la pirámide más grande del mundo en términos de volumen, superando incluso a la Gran Pirámide de Giza en Egipto. Además, debajo de la gran pirámide hay una red de túneles que los visitantes pueden explorar.
Atlixco
Es uno de los principales productores de flores y plantas ornamentales en México. En octubre de 2023, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron la existencia de un templo prehispánico en la cima del cerro San Miguel, en Atlixco.
Pahuatlán
Este pueblo es conocido por la elaboración de papel amate, una antigua tradición artesanal.
En este pueblo aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.
Cuetzalan
Conocido por sus hermosas cascadas es famoso por sus voladores, una antigua danza ritual que aún se practica. En 2021 fue reconocido como: "Best Tourism Villages",
premio entregado por la Organización Mundial de Turismo que reconoce el esfuerzo por conservar fachadas e imagen urbana de este Pueblo Mágico.
Zacatlán de las Manzanas
Además de sus famosos relojes monumentales, es conocido por su producción de sidra y vinos de manzana.
El reloj floral de Zacatlán es único en su tipo que da la hora.
Chignahuapan
Famoso por sus esferas navideñas artesanales, Chignahuapan produce millones de esferas cada año.
Cuenta con una impresionante Basílica dedicada a la Inmaculada Concepción, la cual alberga la escultura monumental de la Virgen más grande de Latinoamérica bajo techo.
Xicotepec
¿Sabías que hay una muralla china en este Pueblo Mágico? Así es como le han apodado al Sendero de la Cruz Celestial, un camino de piedra que lleva a un espectacular mirador en donde se levanta imponente una cruz de 30 metros de alto.
Tlatlauquitepec
Conocido por sus hermosos paisajes montañosos y cascadas, Tlatlauquitepec es un paraíso para los amantes del ecoturismo. También tiene una cueva prehispánica que era utilizada para rituales religiosos.
Huejotzingo
Famoso por su carnaval, uno de los más antiguos y coloridos de México, Huejotzingo también es conocido por su producción de sidra y vinos. Datos históricos señalan que el acueducto que se encuentra en este Pueblo Mágico es una joya arquitectónica del siglo XVI, construida por los franciscanos para abastecer de agua a Huejotzingo.
Se trata de una de las primeras obras de arquitectura hidráulica de Puebla y transportaba el agua del río Xopanac, que nace de los volcanes y que era almacenada en el jagüey, punto de partida del acueducto.
Tetela de Ocampo
Este lugar tiene una rica historia minera y es hogar de impresionantes paisajes naturales. Hasta mediados del siglo XIX fue llamada Tetela del Oro por la abundancia de oro en los cerros de este pueblo.
Teziutlán
También conocido como "La Perla de la Sierra", Teziutlán destaca por su arquitectura colonial y su vibrante vida cultural. Muy pocos saben que tanto Teziutlán como Zacapoaxtla y Tehuacán pertenecieron al estado de Veracruz, cuando Puebla contaba con dos salidas al mar. Sin embargo, cuando perdió su salida al Golfo de México le fueron otorgados los municipios antes mencionados.
Huauchinango
Famoso por sus fiestas de las flores y sus bellas cascadas, Huauchinango es un destino popular para los amantes de la naturaleza. Pero, sabías que la presa de Necaxa fue la primera generadora de energía eléctrica del país en 1905. Fue construida en 1902 con el agua proveniente de los ríos Necaxa, Tenango y Xaltepuxtla.
¿Qué es un Pueblo Mágico?
De acuerdo con la Secretaria de Turismo, un Pueblo Mágico es una “localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, tradiciones, leyendas, cotidianidad”, que son una de gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
¿Cuál es el estado con más Pueblos Mágicos?
Puebla y Estado de México son los 2 estados que tienen más pueblos Mágicos en el país, lográndose posicionar como los destinos favoritos de los viajeros.