Un video difundido el pasado 5 de enero reavivó la polémica sobre si los turistas pueden o no subir a las pirámides de México y aquí te contamos qué sucede con la de Cholula.
Fue a través de TikTok que una usuaria expuso cómo turistas de aparente origen extranjero subieron el fin de semana pasado a la pirámide de Chichén Itzá a pesar de estar prohibido.
Antes era posible escalar las pirámides del país, pero desde 2008 se endurecieron las medidas, al determinar el Instituto Nacional de Ateopología e Historia (INAH) que el aumento en el número de visitantes podría erosionar la estructura.
Por esa razón, está prohibido subir en la pirámide de Chichen Itzá, en Uxmal y en las de Teotihuacán.
Violar las medidas que dictan las autoridades mexicanas para preservar el patrimonio, puede derivar en multas de hasta 50 mil pesos según las leyes mexicanas.
De hecho esta es una de las preguntas más recurrentes en Google entre quienes planean visitar el Pueblo Mágico y la respuesta es que como tal no hay una prohibición.
Aunque hay que tener en cuenta que se trata de una pirámide diferente, pues sólo una de sus esquinas ha sido recreada y es lo que podemos ver en la entrada.
El resto de la estructura permanece bajo tierra y con trabajos de exploración de varias décadas.
Lo que sí se pudo hacer en algún momento fue entrar a la pirámide de Cholula a través de uno de los túneles que se abrieron para la exploración de la zona arqueológica.
Sin embargo, actualmente se encuentran cerrados y aunque se han planteado fechas para su reapertura, todavía no es posible.
Los cierres ocurrieron en parte por obras hidráulicas que se realizaron en el Templo de Nuestra Señora de Los Remedios y que habrían puesto en riesgo la estructura.
Por ahora, en la pirámide de Cholula se puede subir a través de las rampas que te llevan a la iglesia y que no tienen un costo.
También está el recorrido de la visita a la zona arqueológica que para 2025 tiene un costo de 100 pesos y los domingos es gratis para los mexicanos.