El agua es vida y donde quiera que se encuentre representa una refrescante forma de embellecer los espacios. Las lagunas son depósitos naturales de agua separados del mar, en su mayoría poseen poca profundidad y sus aguas suelen ser saladas o salobres (Que contiene sal, o que huele o sabe a sal).
La escasa profundidad de las lagunas hace que alrededor de ellas crezca mucha vegetación y en algunos casos ciertos tipos de fauna. De acuerdo con la Geoenciclopedia, las lagunas que están separadas del mar por una barrera son conocidas como lagunas costeras y las que están conectadas con él como albuferas.
En Puebla existen hermosas lagunas, que muy pocos conocen y que esconden hermosos tesoros naturales, una de ellas es la Laguna de Alchichica.
Está ubicada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, a 1 hora y media de la capital poblana. De acuerdo con la página de la Comisión Nacional del Agua, tiene de 60 a 75 metros de profundidad y mide 2 km de diámetro, su agua posee un alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un “lago cráter volcánico”.
La salinidad tan concentrada de sus aguas ha dado origen a teorías de que está conectada directamente con el océano, aunque esta condición se debe a los estromatolitos (un tipo de arrecife microbiano).
Se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas que habitaron en esta zona. Actualmente, sus pobladores hablan de varias leyendas como que la habita una sirena de cabello plateado, que se aparece en la superficie cada vez que hay luna llena y con su canto enamora a los hombres que la escuchan, quienes enloquecidos se arrojan al agua y tratan de seguirla a las profundidades, donde pierden la vida.
Asimismo, la CONAGUA menciona que los pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces.
Un testigo afirma que, mientras descansaba en el paraje, comenzó a escuchar un zumbido intenso, como si se tratase de un enjambre de abejas, y que dicho ruido aumentó hasta llegar a ser ensordecedor. De pronto sintió un impulso inexplicable de girar el rostro hacia el cielo. En ese momento vio un objeto que “volaba y vibraba” encima de él. Sin dar oportunidad a que lo grabara en video o le tomara una foto, aquella cosa se hundió en medio del lago y no volvió a salir.
Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la fauna que puedes encontrar en esta laguna va desde aves hasta reptiles. Además, dentro de la laguna existen dos especies importantes que actualmente se encuentran en peligro de extinción que son el charal de Alchichica y el Ajolote de Alchichica
Como lo mencionamos con anterioridad, la laguna tiene altos niveles de sal y los arrecifes que se encuentran a su alrededor, hacen que sea imposible nadar en ella.
El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.
Para obtener la ruta hacia el lago de Alchichica, consulta el siguiente enlace: