Qué Hacer

Se acerca septiembre y aquí te decimos dónde comer los mejores molotes en Puebla

Los molotes pueden llegar a medir unos doce centímetros de largo, muy similares a las quesadillas, pues se rellenan con queso, papa, tinga y otros ingredientes

En Puebla hay varios puestos muy populares donde venden molotes | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
26/08/2023 |09:35
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Los antojitos poblanos, sin duda, son una joya de la gastronomía poblana.

En la mayoría de las calles y sitios turísticos de la capital, te toparás con una gran cantidad de puestos y establecimientos que ofrecen una amplia selección de estos antojitos típicos.

No obstante, en esta ocasión, nos vamos a enfocar en los tradicionales molotes.


¿Qué son los molotes?

Los molotes son una especie de quesadilla que se sumerge en aceite hirviendo y están rellenos de distintos ingredientes, como queso, papa, tinga y hasta mariscos.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra molote viene del náhuatl moloctic, que significa piedra para moler, que era con lo que originalmente se molía el maíz para preparar la masa.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que este platillo se originó durante la época colonial, siendo el resultado de la fusión entre la gastronomía prehispánica y la española, pues se dice que durante este periodo se introdujo la técnica de freír a la Nueva España.

De hecho, el primer registro de los molotes aparece en el primer recetario impreso del país llamado “El cocinero mexicano” (1831), donde describe que los molotes estaban rellenos de queso fresco o añejo y doblados a la mitad.

Este antojito se elabora en diferentes estados del país, como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, y Veracruz.

En Puebla, los molotes pueden llegar a medir unos doce centímetros de largo, muy similares a las quesadillas, pues se rellenan con queso, papa, tinga y otros ingredientes.


¿Dónde comer los mejores molotes en Puebla?

Afortunadamente en la capital poblana existen varios puestos donde puedes disfrutar de los tradicionales molotes poblanos. Por esta razón, aquí te presentamos los más sabrosos y reconocidos.

Antojitos Acapulco

Abrieron sus puertas desde 1962 y es uno de los locales más antiguos de Puebla.

Hay de diferentes ingredientes, como los clásicos de papa, queso y los exóticos, que pueden ser de chicharrón, camarón o pulpo.

Ubicación: Avenida 5 Poniente 114, Centro Histórico.


Antojitos El Zaguán

Otro de los sitios más populares para comer molotes es el parque de El Carmen.

La antojería “El Zaguán” se encuentra en un portón de El Carmen, su especialidad son los molotes. Aquí encontrarás de queso, quesillo, tinga, champiñón y chicharrón.



Ubicación: Calle 16 de Septiembre 1507, Centro Histórico.


Antojitos Tomy

Otro de los locales más famosos del Centro Histórico de Puebla es el de Tony, fundado en 1983 y que a la fecha es visitado por cientos de turistas.

En este lugar podrás disfrutar de molotes, quesadillas, pelonas, cemitas, pozole y más antojitos tradicionales.

Ubicación: 5 Poniente número 145, en el Centro Histórico.


Molotes La Ventanita

Desde 1944, en este local venden molotes de tinga, queso, papa, requesón, sesos, huitlacoche, champiñón y chicharrón.

Ubicación: Avenida 10 Poniente 304, Centro Histórico.