Ubicado sobre la Gran Pirámide de Cholula, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, fue construido en 1594, pero un terremoto le causó severos daños en 1864.
Esto motivó su reconstrucción y 10 años después, para 1874, se mostró con la forma que se le conoce al día de hoy.
Se trata sin lugar a dudas en uno de los sitios turísticos más importantes de Cholula.
En su interior encontrarás una nave central elegante y un altar neoclásico, mientras que desde el exterior, su mayor atractivo es la increíble vista que se tiene de los volcanes.
Asimismo al colarse la luz natural desde las ventanas de las cúpulas al templo, podrás disfrutar de las decoraciones de la nave central.
El interior del templo es de estilo barroco republicano con altares de madera y yeso y decoración dorada en bóvedas y muros.
La cúpula peraltada está forrada en su exterior de azulejo de talavera.
Otro de los atractivos de este templo, son sus pinturas del siglo XVI y por supuesto, la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Cholula.
Se dice que esta imagen llegó desde España a inicios del siglo XVI para reemplazar el altar prehispánico de Chiconaquiahuitl, el dios de las nueve lluvias.
Esta iglesia, fue construída en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, construcción de 400 metros por lado y la más grande de su tipo en el mundo, por su volumen.
Fue un templo que tradicionalmente se consideraba dedicado al dios Quetzalcoatl.
El estilo arquitectónico del edificio estaba estrechamente relacionado con el de Teotihuacán en el Valle de México, aunque también se ha descubierto una influencia con la zona arqueológica de El Tajín, en la costa del Golfo.
Los arqueológos no han podido determinar cuándo se empezó a construir la pirámide, pero el consenso arqueológico señala que fue en el 300 antes de Cristo o al comienzo de la era cristiana. Se estima que su finalización llevó entre 500 y 1000 años.
Para el año 1300 d.C, Cholula fue abandonada por los toltecas y a la llegada de los españoles en el año 1519, los cholultecas eran tributarios privilegiados de Tenochtitlan y enemigos de los tlaxcaltecas.
En ese momento, el templo de quetzalcoatl se ubicaba al lado poniente de la gran pirámide, el cual fue destruido y con sus piedras se edificaron los principales monumentos coloniales.
En su artículo ‘Virgen de los Remedios’, L. Elena Díaz Miranda, refiere que la Virgen de los Remedios fue la primera imagen religiosa venerada en la Nueva España, desde el momento de la Conquista de México-Tenochtitlan.
Su importancia era tan grande, que por ello fue invocada como “patrona de las lluvias y temporales, defensora de los españoles, abogada de los indios, y conquistadora de México”.
La primera imagen de la Virgen de los Remedios en los territorios recién descubiertos, llegó a en 1519, como un objeto de devoción de uno de los soldados de Hernán Cortés llamado Juan Rodríguez Villafuerte.
El artículo publicado en la revista Relatos e Historias de México, refiere que Rodríguez Villafuertee la trajo de España, probablemente de Alcántara, en Extremadura, o de Tolosa, en Vasconia, donde se le rendía culto desde el siglo VIII.
Para poder llegar hasta el santuario se deben subir bastantes escalones, que de acuerdo con la gente de Cholula, el tamaño de tus pecados es tan grande dependiendo el cansancio que acumules para llegar al templo.