Hoy el barrio de Santa Anita está de fiesta, cada 26 de julio los vecinos celebran a Santa Ana, patrona de la localidad, con música, funciones de lucha libre y box, varios locales de comida, cientos de feligreses acuden a conmemorar este día, pero gran parte de las mujeres lo hace con escoba en mano.
La parroquia de Santa Anita fue construida en 1549 y está ubicada en la 28 poniente #1115 en el Barrio de Santa Anita en la ciudad de Puebla, cuenta con tres naves, en una de ellas está un altar dedicado a Santa Ana.
Cuentan los habitantes del barrio, que si no te puedes embarazar tienes que ir al templo y pedirle a la Santa Ana el milagro, eso sí, debes llevar una escoba para barrer parte del altar donde se encuentra para que así pueda interceder por ti y conceder el milagro de ser madre.
Es por esta razón que este martes 26 de julio, en el Barrio de Santa Anita muchas mujeres llegan con escoba en mano para hacer fila en las afueras de la parroquia y entrar a barrer a los pies de la imagen, también se ven decenas de niños o jóvenes llamados “los hijos de Santa Anita”, quienes aseguran ser producto del milagro.
Esta tradición se debe a que Santa Ana era esposa de San Joaquín, formaban una pareja rica y piadosa, pero no tenían hijos. En un día festivo se presentó Joaquín a ofrecer un sacrificio en el templo, pero fue arrojado porque los varones sin descendencia eran indignos de ser admitidos.
Ana dirigió sus súplicas a Dios para que le levantara la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar el hijo a su servicio.
Sus plegarias fueron oídas. Ana dio a luz una hija, a la que llamó María. Se dice que Santa Ana ya era una mujer mayor cuando dio a luz, por esto tiene el patronazgo de las mujeres estériles que piden poderse embarazar.
También hay personas que acuden a este templo por el aceite del Santísimo de este lugar, para limpiar la boca de los bebés para que les salgan bien sus dientes.
También hoy se celebra el día de los abuelos en países como España, Portugal, Brasil, Venezuela, Honduras o Panamá, entre otros.
Aunque no se ha celebrado siempre. Fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad en 1998. El motivo de la elección de este día correspondiente al séptimo mes del año se trata de la coincidencia que tiene con la conmemoración de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y por consiguiente, abuelos de Jesús de Nazaret.
Con información de Aci prensa, Catholic Net y el Mundo.