En el municipio de San Andrés Cholula, a tan solo media hora del Centro Histórico de Puebla, se localiza la comunidad de San Rafael Comac, un lugar lleno de cultura, magia y hermosas tradiciones.

Los habitantes de esta Junta Auxiliar son conocidos por ser los mejores panaderos de la región, incluso cada año del 5 al 8 de enero organizan la “Feria de la Rosca” un evento que reúne a más de 30 productores.

San Rafael Comac es una comunidad sumamente religiosa, pues una de las tradiciones más importantes de esta zona es la famosa “bajada” de la Virgen de los Remedios, una festividad realizada durante octubre.

En esa fecha, los pobladores realizan alfombras florales que son elaboradas con aserrín y semillas, arcos florales, exposiciones de artesanías, eventos culturales y deportivos.

Estos arcos son elaborados por los floricultores de San Miguel, quienes al igual que en otros barrios de Cholula, cultivaban en sus traspatios para adornar y ofrendar.

De acuerdo con Alejandra Gámez Espinosa, del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reportes históricos afirman que, en el pasado, la imagen era bajada de lo alto de su santuario rumbo a los pueblos cuando se presentaban crisis como epidemias, catástrofes naturales, hambrunas, conflictos sociales, entre otras.

Sin embargo, actualmente los traslados de la Virgen llevan un calendario anual con las fechas exactas de su visita a los diferentes pueblos y barrios.

Además de esta festividad, el 24 de octubre es la Fiesta Patronal de este poblado donde cientos de personas, inclusive de otros barrios, acuden al templo para venerar la imagen del Arcángel San Rafael.

Ese día en especial la gente recibe una limpia del Pescado que porta en su mano el Arcángel San Rafael para que los llene de bendiciones, trabajo y salud.

San Rafael Comac se localiza a sólo 9 minutos de la zona arqueológica de Cholula y a 5 minutos de la Parroquia de San Andrés, la cual data del primer tercio del siglo XVI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS