La junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, en el municipio de Tepeaca, es un punto que demuestra la importancia que a la fecha conserva la ubicación geográfica de Puebla, como paso obligado desde Veracruz, hacia la Ciudad de México.

En el plano histórico es necesario recordar que, durante la temporada prehispánica, se estableció una ruta que era utilizada para abastecer de pescado al emperador Moctezuma.

Ruta que era recorrida por mensajeros que, mediante relevos, aseguraban que el pescado llegará fresco a Teotihuacán, para el consumo del monarca.

Con el paso del tiempo, el traslado de productos del mar hacia la Ciudad de México, como parte de una logística mercantil, vía carretera, tuvo en San Hipólito Xochiltenango, un punto de paso obligado que lo ubicó, en una población que sin estar en litoral brinda la posibilidad de consumir productos del mar frescos.

En consecuencia, más allá de disfrutar de los productos del mar que pueden consumirse en San Hipólito Xochiltenango, resulta obligado conocer al menos parte de su historia.

Una historia que dio origen a la Ruta del Marisco que año con año congrega, durante la Cuaresma, a miles de visitantes locales y foráneos para degustar los platillos preparados con productos del mar en San Hipólito Xochiltenango.  

Hay que tener presente que, de acuerdo con referencias históricas, Tepeaca fue desde la época prehispánica un importante centro de intercambio de mercancías. Vocación que se acentuó durante la Colonia.

Prueba de su importancia es el hecho de que se ubica la denominada Casa de Cortés.

Cabe mencionar que la ciudad de Tepeaca fue fundada por Hernán Cortés, el 4 de septiembre de 1520 como Villa de Segura de la Frontera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS