El municipio de San Andrés Calpan se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Puebla, pero es la localidad más cercana al volcán Popocatépetl, de manera que sus paisajes naturales son los principales atractivos de los visitantes.
Antes de la llegada de los españoles, la comunidad se llamaba Calpan, palabra que proviene del náhuatl y significa “calla o casa”. Derivado de “calli” que se traduce en “abundancia y pan”, lo que en general Calpan se traduce “en el caserío donde hay muchas casas”, “lugar de las 20 casas o lugar de las 20 familias”.
Se dice que el municipio anteriormente era habitado por población náhuatl, pero entre 1519 y 1522 fue ruta de la conquista. Para 1524 se realizó la primera encomienda de Hernán Cortés y a la llegada de los primeros evangelizadores franciscanos se construyó el templo dedicado al apóstol San Andrés, el cual se terminó de edificar en 1548.
Está asentado en las laderas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por lo que sus habitantes están acostumbrados a los hermosos paisajes de los colosos, ya sea con nieve o cuando Don Goyo se mantiene activo emitiendo fumarolas y caída de ceniza.
Este municipio se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla, colinda al norte con los municipios de Domingo Arenas y Huejotzingo; al noreste con el municipio de Juan C. Bonilla, al sur con los municipios de San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan y al este con el municipio de San Pedro Cholula.
Posee una riqueza documental colonial que, hasta el presente, ha sido poco utilizada y difundida; a reserva de algunos códices, relaciones civiles y crónicas religiosas referenciales de la región, que demuestran reiterativamente la historia fragmentada que se cuenta de la localidad.
Tierra de productores de los ingredientes del Chile en Nogada
Debido a la llegada de los franciscanos, es que en esta región se plantaron los primeros nogales de Castilla, así como árboles frutales como manzana, pera y durazno criollo y que, a decir de los productores, la producción se mejora por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Mientras que en sus tierras, desde hace años, se han rescatado las chileras, los surcos donde se siembran y cosechas los chiles de tiempo, que son protagonistas para el platillo de temporada conocido como chiles en nogada.
Por eso los restauranteros y familias poblanas de diferentes municipios, durante los meses de julio y agosto, acuden a Calpan para comprar los principales insumos de los chiles en nogada.
San Andrés Calpan es uno de los municipios que forman parte de la Ruta Agroturística del Chile en Nogada, junto con Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos.
Con esta ruta se busca detonar económicamente a esta zona de la Sierra Nevada de Puebla, la cual se puede conocer por medio de recorridos que realizan en familia y comunidad los visitantes a las zonas de los huertos frutales, parques ecoturísticos, conventos, una diversa oferta de experiencias, hospedaje, restaurantes y eventos en torno a la temporada de Chile en Nogada.