El estado de Puebla es uno de los destinos de México que cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos aptos para todo público.
Algunos se encuentran ocultos entre bosques, lagos y ríos, convirtiéndolos en paraísos naturales que todos deberían conocer.
Tal es el caso de San Agustín Atzompa, un pueblito ubicado en la Sierra Nevada de Chiautzingo, Puebla.
Esta zona alberga verdaderas bellezas naturales de las que muy pocos saben de su existencia.
Localizada cerca del Volcán Iztaccíhuatl, se encuentra la laguna de Xahuenahuatialco, un hermoso paraje donde hace muchos años contenía el agua de deshielo del volcán, convirtiéndolo en el lago más alto del país, a aproximadamente 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Hoy la cantidad de agua se ha reducido considerablemente, pero aún así, es una de las lagunas más altas del país, además de conservar su belleza natural.
El lugar perfecto para practicar senderismo y contemplar la belleza del volcán Iztaccíhuatl.
Oculta en un paisaje montañoso, la cascada Colibrí es una hermosa caída de agua donde podrás refrescarte un rato mientras disfrutas de la naturaleza.
Muy cerca está el Parque Nacional Izta-Popo, una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creada en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada.
En este espacio natural podrás practicar senderismo, andar a caballo, lanzarte en tirolesas y acampar bajo las estrellas.
El Izta fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo clasificó como Reserva de la Biosfera con una superficie más extensa de 172 mil hectáreas.
Atzompa viene del náhuatl y significa “en la cumbre o en la parte más alta del agua”.
Otro de sus principales atractivos turísticos es la Iglesia de San Agustín Atzompa, cuya fachada central está enmarcada en el Barroco ornamentado con pilastras de estípite que se incorporan en las estatuas de arcángeles.
Además, en su plaza central hay un monumento dedicado a Emiliano Zapata, ya que de acuerdo con algunos historiadores, el Caudillo del Sur ocupó el punto más alto de San Agustín Atzompa para instalar un cuartel en 1917.