En el Pueblo Mágico de Atlixco, por tercer año consecutivo, se tiene una manera muy particular de disfrutar las celebraciones del Día de Muertos, pues mientras en otras ciudades realizan desfiles de zombis y monstruos, acá se diseña el festival Valle de Catrinas.
Esta celebración consiste en la colocación de figuras de cartonería que muestran catrinas y esqueletos; muy al estilo del ilustrador, grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas, quien creó a La Garbancera.
El Valle de Catrinas se efectúa por tercer año consecutivo y para la edición 2023, del 14 de octubre al 5 de noviembre, los habitantes y paseantes podrán admirar 13 catrinas de entre 3 y 5 metros de altura, hechas por artistas plásticos locales.
Valle de Catrinas es una marca registrada que llena de orgullo y representa a Atlixco a nivel nacional e internacional.
Para conocer cada una de las imágenes, lo ideal es llegar al zócalo de Atlixco e iniciar tu recorrido en Plaza de Armas, donde posa la Catrina Zocalera, la cual luce el traje típico de este Pueblo Mágico, con su blusa y falda llena de flores y está inspirada en todo lo que es la talavera de Atlixco, que es en tono amarillo.
A unos metros de La Zocalera podrás admirar a la catrina denominada La Bienvenida, que luce un hermoso colibrí en su hombro, una obra de la artista Olivia Rodríguez.
Su posición muestra que está sentada sobre sus piernas en lo que parece ser un campo de flores de cempasúchil, que para poder hacer ese efecto, se adquirieron decenas de esta planta en maceta.
A unos metros del Zócalo, en la esquina de la Avenida Nicolás Bravo, te encontrarás con la enorme figura de cartón del Poeta Prehispánico.
Si avanzas hacia la Avenida Hidalgo podrás tomarte la fotografía con la catrina La Mora, mientras que en el exconvento de San Francisco fue fijada la figura de El Huizo.
En la Plazuela de la Danza, a unos metros del mirador de cristal, los artesanos colocaron la figura del Volador Águila.
A unos metros del zócalo de Atlixco, en la zona de Los Arcos, podrás mirar la catrina de El Viajero, mientras que en el Parque de la Soledad se impone la catrina de una Monja Agustina, la cual podrás identificar porque porta un plato con el distintivo platillo de temporada el Chile en Nogada.
En el Panteón Municipal se exhibe la catrina de La Dualidad, que tiene la mitad su tórax cubierto con piel y la otra mitad muestra sus huesitos, porque el mensaje es que así llegamos a la vida y nos vamos en los huesos.
Quienes asistieron el año pasado a Atlixco o vieron en redes sociales las imágenes de las catrinas, seguramente recuerdan la sorprendente figura de Frida Florista, haciendo alusión a la mexicana Frida Kahlo regando las flores de cempasúchil en el campo y teniendo como fondo el volcán Popocatépetl.
En este 2023, en ese mismo campo, los paseantes ahora podrán admirar a las catrinas de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los eternos enamorados. Ella posa recostada a los pies de Don Goyo, mientras que el Popocatépetl aparece semi arrodillado, velando el sueño de su amada y sosteniendo una antorcha, la cual simula el cráter del coloso, el cual se mantiene activo a la fecha.
Para llegar a ese punto partiendo del zócalo deberás conducir sobre el Bulevar Emiliano Zapata, girar en el Corredor Gastronómico y a la altura de la gasolinera Gulf te encontrarás con los cultivos de la flor de muerto y ahí las figuras de cartonería en amarillo y blanco.
También puedes visitar las catrinas El Acompañante de la Muerte que se instaló en la junta auxiliar de Metepec y que consiste en la figura de un perro Xoloitzcuintle completamente negro y solo con algunas piezas doradas en patas delanteras y un collar al cuello; La Catrina Mezcalera en Santo Domingo Atoyatempan y El Tecuani en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Desde la Ciudad de México no hay autobuses directos que lleguen a Atlixco, pero sí tour operadores.
Lo que puedes hacer es viajar a Puebla y una vez que llegues a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), no salir de la central, solo dirigirte al pasillo derecho donde se encuentran líneas de camiones que tienen salida a Atlixco.
Si viajas en auto particular, desde la Ciudad de México a Atlixco te tomará un poco más de 2 horas y media, sin necesidad de tener que entrar al Centro Histórico de Puebla, solo en la periferia.
Toma la autopista México-Puebla (150D), llegando a Puebla, conduce a la salida a Cuautla, ello te llevará a tomar la Atlixcáyotl, pagar la caseta y habrás llegado al Pueblo Mágico.