Con el Miércoles de Ceniza se da inicio a la temporada de Cuaresma dentro de la Iglesia católica, un periodo para el recogimiento, con algunos días de ayuno y penitencia, que incluye evitar el consumo de carne roja.

Por ello, la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca, puso en marcha la Segunda Expo Gastronómica y Ruta del Marisco 2023.

Esta comunidad se localiza a 40 minutos de la ciudad de Puebla, muy cerca del autódromo “Miguel E. Abed”, donde 38 restaurantes ofrecen cerca de 150 platillos elaborados con pescados y mariscos.

Sin ser un destino de playa, es conocido que la materia prima es fresca y se obtiene, principalmente, de la zona del Golfo de México y del Pacífico.

José Huerta Espinoza, presidente municipal de Tepeaca, la tarde del 21 de febrero inauguró la Segunda Expo Gastronómica, la cual concluirá hasta el 9 de abril y con la cual se espera una derrama económica de 30 millones de pesos.

En tanto, la Ruta del Marisco es permanente y cada año, durante la temporada de Cuaresma, recibe a poco más de 40 mil visitantes locales y nacionales en beneficio de más de 500 familias que se dedican a la venta de pescados y mariscos.

En este corredor gastronómico, los comensales pueden degustar de los tradicionales cócteles de camarón, ostión y pulpo, pero igual pueden pedir una mojarra frita, empapelada, filete relleno de mariscos, tostadas de atún, camarones empanizados al coco y piñas rellenas de mariscos gratinados, entre otras creaciones culinarias.

Además de conocer la Ruta del Marisco, los visitantes se puedan dar una vuelta al centro de Tepeaca, conocer la imagen del milagroso Niño Doctor, que cada año recibe a cerca de un millón de feligreses.

Tepeaca cuenta con mil 200 habitaciones de hotel con precios que oscilan entre 200 y mil 400 pesos por noche.

De acuerdo con la iglesia católica, son 40 días de penitencia, lo que obliga que cada viernes de cuaresma se consuma de preferencia pescado o carnes blancas.

Se estima que el consumo per cápita de los mexicanos es entre 12 y 13 kilos de pescados y mariscos, valores que aún están por debajo de otro tipo de proteínas como la carne de res, pollo y puerco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS