Continuando con las celebraciones de invierno, es el turno de degustar la deliciosa Rosca de Reyes, la cual las familias mexicanas acompañan con chocolate caliente cada 6 de enero.
Este año, panaderos y reposteros innovadores han modificado sus recetas para complacer a todo tipo de clientes.
A través de las redes sociales se pueden apreciar ofertas de Roscas de Reyes rellenas de distintos sabores o decoradas con un personaje animado, de una película de ciencia ficción o caricatura.
La repostera Verónica Jacome, en su fanpage Verónica Delicias Shekina, ofrece Rosca de Reyes del conejito de chocolate, por ello, en lugar de usar frutas cristalizadas para decorar, solo emplea chocolate blanco y oscuro.
También oferta una rosca rellena de fresas con crema y chantilly, ideal para los amantes del azúcar.
La rosca milky way contiene chocolate en abundancia, crocantes de cacahuate y dulce de leche.
En Rosca de Reyes Especial–Puebla se ofertan panes personalizados hechos con mantequilla y los mejores ingredientes, por lo que solo debes hacer tu pedido con anticipación para elegir sabores y características especiales.
Esta panadería incluye figuras de Baby Yoda impreso en 3D y en color verde, en lugar de la figura del Niño Jesús al interior de la rosca.
Otra novedad es la Rosca de Reyes de Spiderman, que es tendencia luego de la reciente película que se estrenó a finales de 2021.
“Detrás de esta rosca hay tanto esfuerzo de mucha gente, desde diseñadores gráficos, ingenieros, panaderos, todo para lograr una impresión en 3D del hombre araña. Casi perfecta esperando que sea de su agrado”, postearon los administradores de la panadería “Los chicos del pan".
El pan incluye decoración en tonos rojo y azul tal como los que porta el traje del super héroe de Marvel.
En tanto, Luyu Casa de Té, en la colonia La Paz de esta ciudad, promueve deliciosas Roscas de Reyes artesanales con sabores a mazapán y té matcha o con decorado de unicornio.
Añade que las roscas pueden ser rellenas de zarzamora con queso, fresas con crema, nutella, dulce de leche, rosas, maracuyá, mermelada de naranja con crema y moka.
De acuerdo al sabor de la rosca es la decoración, por lo que es muy vistosa la rosca unicornio con colores rosa, azul y morado en tonos pastel, y en color verde para quienes ordenen la rosca de té matcha.
En tamaño chica, la rosca tradicional cuesta 399 pesos, mientras que rellena es de 550 pesos; la mediana tradicional vale 499 pesos y rellena 650 pesos.
La rosca tradicional de tres cuartos cuesta 595 pesos, pero ese mismo tamaño relleno vale 695 pesos.
La rosca grande es de 669 pesos, mientras que la grande con relleno es de 750 pesos.
En las mismas redes sociales también se promueven Rosca de Reyes de Harry Potter, Among Us, Kimetsu No Yaiba (Demon Slayer), Naruto y de BTS, entre otros, que se elaboran en la Ciudad de México y otros estados del país.
Como está visto, en el mercado hay una gran variedad de este pan tradicional para degustarlo acompañado de amigos y familiares.
Disfrutar de la rosca de reyes es una tradición de la edad media que llegó a México en la época de La Conquista.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca significa el amor infinito de Dios, y los frutos cristalizados representan las joyas de la corona que portaron los magos de Oriente.
Y el hecho de ocultar una figura recrea el momento cuando José y María escondieron al Niño Jesús para que no muriera por las manos de Herodes.
De manera que partir la Rosca de Reyes y encontrar la figura del Niño Jesús representa que tendrás un año lleno de bendiciones y como gratitud, la persona está obligada a repartir los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.