El Solsticio de Verano 2024 en México ocurrirá el 21 de junio y se tiene previsto que la estación termine el 22 de septiembre. Este día es el momento en que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, proporcionando el mayor número de horas de luz solar durante todo el año, dejando atrás la primavera.
En algunas culturas, se realizan festividades y rituales para darle la bienvenida, por ejemplo en el Pueblo Mágico de Cholula, cada año se celebra una ceremonia prehispánica en honor al solsticio de verano y al solsticio de invierno. Además, año con año cientos de personas suben a la Gran Pirámide que se ubica en la zona arqueológica, a recibir los rayos del sol, pues se cree que realizar dicha práctica rejuvenece, libera, y purifica.
El término Solsticio proviene del latín Solstitium (Sol sistere), que significa “el Sol se queda quieto”. Esto no significa que el sol se detenga en el cielo, sino que, en su desplazamiento aparente durante su salida o puesta sobre el horizonte, llega a extremos en los que aparentemente cambia de dirección.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para muchas culturas antiguas el solsticio de verano estaba asociado a una época de renovación y renacimiento de la vida, especialmente en relación con los ciclos agrícolas, motivo por el cual se realizaban festejos y celebraciones en cada ciclo.
Estos eventos astronómicos eran cruciales para estas culturas, lo cual se refleja en su legado arquitectónico. Algunas de sus grandes obras se construyeron de acuerdo con la posición del Sol en el horizonte durante estas fechas. Para los mayas, el solsticio de junio marcaba el inicio del ciclo anual de la Tierra.