La culminación de un año representa para muchas personas la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo con los mejores augurios. Sin embargo, hay quienes, además de desearlo al momento de comer las 12 uvas o brindar en los últimos momentos de la Nochevieja, realizan algunos ritos, rituales o acciones con el propósito de lograrlo.
Se trata de una suerte de cábala que llega a incluir rituales ligados al plano esotérico y espiritual. A fin de cuentas, quienes los realizan buscan no dejar todo lo deseado a la suerte y tratan de ayudarse para contar con una buena fortuna a lo largo del siguiente año.
Rituales para recibir el Año Nuevo
Entre los rituales que existen para recibir el Año Nuevo se encuentran:
- Darse un baño de hierbas y flores: para ello, hay que preparar una infusión con pétalos de rosa blanca, albahaca y ruda. Cuando esté fría, agregarla al agua que se utilizará para bañarse, pero debe ser a la luz de la luna llena para purificar el cuerpo y el espíritu, eliminando energías negativas.
- Realizar una limpia del hogar con sahumerio: hay que quemar copal o incienso de mirra y recorrer cada rincón de la casa para que el humo limpie y renueve la energía del espacio.
- Escribir las intenciones y deseos: lo importante es hacerlo bajo la luz de la luna y colocar la hoja que contenga las intenciones y deseos debajo de la almohada o guardarla en un sitio especial.
- Colocar semillas de lenteja en la cartera: dado que las lentejas simbolizan abundancia, colocar algunas en la cartera durante la luna llena atrae prosperidad económica.
- Meditar: Se recomienda dedicar unos minutos a meditar y agradecer por las experiencias vividas en el año que termina, con el propósito de abrir las puertas a nuevas oportunidades y preparar el camino para un nuevo año colmado de bendiciones.