El mole de caderas es un platillo emblemático del estado, particularmente en la zona de Tehuacán. Se preparará durante los meses de octubre y noviembre, así que te presentamos un restaurante dónde poder iniciar la temporada de mole de caderas en Puebla.

Origen y tradición

El mole de caderas tiene sus raíces en la cultura prehispánica y mestiza, ya que combina técnicas indígenas de cocina con ingredientes introducidos por los españoles.

La preparación se originó en Tehuacán, donde los pastores criaban cabras que subsistían de pastos secos y escasos, lo que daba lugar a animales con poca grasa y carne magra, cualidades esenciales para el molde de caderas.

La ceremonia de la matanza de los chivos es un evento cultural en sí mismo, con danzas y rituales que simbolizan la abundancia y la conexión con la tierra.



¿En qué restaurante iniciar la temporada de mole de caderas?

El restaurante Alier, levantó la mano para ser una de las opciones a considerar en esta temporada con una receta que se ha servido desde hace 4 años por el chef Ricardo Luna.

De acuerdo con el jefe de cocina, el chivo empleado para este riguroso platillo es traído directamente desde Tehuacán para no perder detalle en el contraste de sabores.

El menú de este año, se complementa con un chayoteste capeado con caldillo de tomate, acompañado de alubias y xocoyol para abrir el apetito.

El plato fuerte, el mole de caderas, tiene un costo de 640 pesos.

Según Ricardo Luna, es una receta de la abuela, por lo que ha sido trabajada durante algunas generaciones.

En cuanto al sabor, se nota el toque casero, es balanceado, no se siente grasoso y está acompañado por una base de guaje, jitomate, chile costeño y cilantro recio. Uno de los toques distintivos son las “palomitas de guaje”.



Maridaje perfecto para el mole de caderas

En esta temporada que durará del 12 al 31 de octubre, se ha seleccionado un maridaje a base de tres bebidas: León de Agave karinski con un costo de 260 pesos, Lino Espumoso con un costo de 170 pesos y Cerveza artesanal por 95.

Una de las recomendaciones del chef es poder consumir este alimento acompañado de un buen mezcal.

El restaurante Alier se ubica en la 41 poniente 2101, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, La Noria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS