Qué Hacer

Refréscate en las maravillosas cascadas de Tlameyaya

A tan solo una hora de la capital poblana, en el municipio de Huehuetlán el Grande, se encuentra este oasis de belleza natural y serenidad

El color turquesa de estas cascadas es fenomenal | Foto: Instagram explorapuebla
26/02/2024 |11:52
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

¿Buscas escapar del calor y sumergirte en la belleza natural de Puebla? ¡Las cascadas de Tlameyaya son tu destino ideal!

Estas cascadas se encuentran a tan solo una hora de la capital poblana, en el municipio de Huehuetlán el Grande. Este maravilloso rincón de la mixteca poblana es considerado como un verdadero oasis de belleza natural y relajación.

Este destino es famoso por sus piscinas naturales, ríos y cascadas, las cuales se encuentran en la localidad de San Agustín de Ahuehuetla.

Este destino es famoso por sus piscinas naturales, ríos y cascadas, una de ellas, es la más impresionante de la región, pues sus aguas son de color turquesa, ideales para darte un buen chapuzón.

Las cascadas de Tlalmeyaya, son uno de los principales atractivos de Huehuetlán el Grande, y es que, para llegar a ellas, deberás de caminar por un sendero de ahuehuetes y piedras blancas que harán que tu recorrido no sea pesado.

Estas cascadas tienen dos caídas de agua, una de 10 metros de altura, que alimenta otra un poco más chica.


Aquí podrás echarte un chapuzón en algunas de sus pozas para refrescarte luego del extenuante camino para llegar aquí. Pero eso no es todo, ya que más adelante tendrás que escalar algunas rocas para encontrar nueva cascadas con aguas de manantial, muy simular a las cascadas de Tamul en San Luis Potosí.

Esta cascada es bastante especial, pues cuenta con una resbaladilla natural y una poza de 14 metros de profundidad, la cual tiene tonos azules a esmeraldas.

Otras de las actividades ecoturísticas que puedes realizar en este municipio, es la de visitar el cerro de la Santa Cruz, un lugar que sirve como mirador natural ubicado en la localidad de Santo Domingo.

En este paraje es donde festejan a la Santa Cruz, donde el 3 de Mayo de cada año, la costumbre del pueblo es que se tiene que poner una cruz en pozos o casas que están en proceso de construcción. Algunas personas tienden a echar agua bendita y se dice que también esta celebración está ligada a la temporada de lluvia.

Por último, si eres muy devoto y aprovechando la temporada de Cuaresma y Semana Santa, debes saber que en Huehuetlán se encuentra el Santuario del Divino Niño de la Candelaria, en donde se dice que en Santo Niño es bastante milagroso, pues cientos de peregrinos le llevan juguetes como agradecimiento por sus milagros.


¿Cómo llegar?

San Agustín Ahuehuetla pertenece al municipio de Huehuetlán el Grande y se encuentra a aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con el sitio web oficial de Huehuetlán el Grande, la forma de llegar más rápido es tomando la carretera Valsequillo, hasta la presa Manuel Ávila Camacho.

Una vez que hayas llegado deberás rodearla y dirigirte hacia el Aguacate. Atraviesa la población y enseguida llegarás a Huehuetlán el Grande.

Si prefieres el transporte público, puedes tomar el autobús con ruta Puebla-Huehuetlán, que pasa por el Crucero de San Agustín, desde donde podrás caminar hasta el pueblo y comenzar tu aventura hacia las impresionantes cascadas de Tlameyaya.