La oferta turística en Puebla se ha extendido tanto que ya también hay tours de senderismo en los que puedes incluir a tu mascota y aquí te contamos cómo son.
Para conocer este concepto es importante tener en cuenta qué es el turismo pet friendly.
¿Qué es el turismo de mascotas?
Conocido también como pet friendly, se define como la tendencia cuyas actividades giran en torno a que el tiempo de ocio se comparta con las mascotas, en especial con los perros y gatos.
Su relevancia es tal que la Secretaría de Turismo del gobierno federal la ha tomado en cuenta en sus análisis y perspectivas para la industria.
En 2022 la dependencia participó en el primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, donde se reconoció la importancia de las mascotas y el impacto que tienen en los servicios turísticos.
Hasta hace tres años, las estadísticas en México señalaban que casi siete de cada 10 hogares tenían una mascota y del total, 54.8 por ciento eran perros.
En ese foro se destacó el crecimiento de espacios que permiten la entrada de los caninos y que incluyen hospedaje y actividades diversas.
Asimismo, se advirtió que en México ya había avances para que los consideren con tratos más amigables en las aerolíneas.
Para la Secretaría de Turismo, la inclusión de los animales en ese sector también tiene un impacto en las temporadas bajas y en el aumento del gasto promedio por turista.
¿Dónde hacer senderismo en Puebla?
De acuerdo con la agencia de tours Tribu MX Senderismo Canino, a quienes puedes encontrar en Facebook, su proyecto busca conectar con los perros del hogar a través de experiencias de senderismo y otras más de la naturaleza.
Para esta temporada de invierno desarrollaron un calendario que puedes consultar en su página: https://www.facebook.com/share/161jURzimk/ya.
El próximo domingo 26 de enero harán uno más de nivel intermedio en La Cañada, ubicada en las faldas del Popocatépetl.
El 9 de febrero hay otro tour de nivel básico en La Cueva ubicada la falda del Iztaccíhuatl y para el 23 regresan a La Cascada ubicada en Amecameca con otro recorrido nivel intermedio.
Los costos de estos recorridos son de 200 pesos para menores de 10 a 16 años, 400 para humano aventurero sin lomito y de 450 para humano con perro.
Te pueden cobrar 50 pesos mas por un acompañante peludo adicional y sólo se permite que cada persona lleve a dos caninos.
En la ruta se incluye pan dulce, café, barra energética, fruta, snacks para ti y el lomito, accesos, un recorrido seguro y guías.
Las mascotas deben ser sociables, no ser cachorros, atender a la llamada, no ser hembras en celo, estar vacunados y desparasitados y tener collar o perchera con placa de identificación.
También es importante tener en cuenta que el perrito no coma una hora antes y una hora después de realizar la experiencia más que pequeños snacks y agua.
También se recomienda calzado de senderismo antiderrapante e impermeable, ropa deportiva, una muda adicional, chamarra, bolsas biodegradables y correa.
Estos tours inician en puntos de partida ya establecidos y también se pide tener la condición física necesaria y tener o no técnica de senderismo.